martes 19, noviembre 2024
martes 19, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Con gestión privada, ingresos tributarios de Córdoba subieron bajo la media nacional

ESCUCHAR

Desde 1999 (fecha en que Tecsa asumió el contrato de colaboración con Rentas) hasta 2013, crecieron 1413,8%, 5,24% por debajo del consolidado de las 23 provincias más CABA. Sin embargo, durante la gestión de Kolektor, desde 2005, Córdoba logró un aumento de 40% por encima del promedio país. Los datos deben tomarse con varias salvedades: cambios de alícuotas, beneficios impositivos y, particularmente en el caso de Córdoba, fuerte impulso a los recursos extra tributarios.

Por Alfredo Flury – [email protected]

Los ingresos tributarios propios de la Provincia de Córdoba de 1999 a 2013, período que incluyó la colaboración de empresas privadas en la gestión de cobro, registró un aumento de 1.413,8 por ciento, 5,24 por ciento por debajo del promedio del consolidado de las 23 provincias argentinas más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). (Para ver gráfico ampliado clic aquí).

En tanto, en el período previo, esto es desde 1991 a 1998, los ingresos impositivos de Córdoba crecieron 141,4 por ciento, 5,44 por ciento menos que el promedio país.

El análisis realizado por Comercio y Justicia con base en datos del Ministerio de Economía de la Nación, muestran a través de ese único indicador, que la gestión privada en el recupero de deuda primero (con Tecsa) y luego con todo tipo de deudas e ingresos corrientes a cargo de Rentas, ya con Kolektor, no reportó un diferencial respecto al resto. Más aún, los datos muestran que la performance recaudatoria local fue inferior al resto y no logró revertir la situación de la década previa, con datos desde 1991. La conclusión, sin embargo, no debería ser tajante en función de una serie de particularidades que no deben obviarse aunque resultan difíciles de ponderar.

Por ejemplo, para un análisis más profundo deberían considerarse la evolución de la presión fiscal legal en los períodos considerados, los beneficios fiscales (por caso la reducción de 30 por ciento de alícuota aplicada por la gestión de José Manuel de la Sota en 1999) y la trayectoria de los recursos no tributarios que en Córdoba tomaron una trascendencia tal que al 30 de septiembre pasado, ya representaban 8,78 por ciento del total de ingresos corrientes percibidos a esa fecha.

También en ese plano, debería considerarse la comisión que percibió Tecsa primero y luego Kolektor por el contrato con la Provincia y cuyos números no fueron informados y tampoco maneja el Tribunal de Cuentas de la Provincia. En definitiva, esa comisión debería descontarse de la recaudación tributaria (y no tributaria) para obtener el neto que ingresó a las arcas provinciales tras ese débito.

Como fuere, los datos del Ministerio de Economía permiten seguir la evolución de los recursos tributarios propios de cada provincia y de CABA a lo largo del tiempo y, en función de un primer análisis, resultan válidos para comparar la situación de cada distrito.

El cotejo resulta aparece pertinente en el marco de la polémica entablada en los últimos días a partir de la difusión de una cámara oculta de desembocó en la salida de Hermann Karsten como titular de Kolektor y que, en una derivación impulsada desde diferentes bloques opositores en la Legislatura, puso en tela de juicio el contrato de esa empresa con la Provincia para la colaboración en la gestión de cobro y recupero de deudas a cargo de la Dirección de Rentas.

Por debajo del promedio
La evolución de los números que publica el Ministerio de Economía de la Nación incluye los impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor, Sellos y otros, este último ítem irrelevante en el cálculo total.

En ese marco, la primera foto muestra que desde que asumió Tecsa (de la que la empresa Servicios y Consultoría de Hermann Karsten era integrante), esto es desde 1999 hasta 2013 inclusive, ya con Kolektor como contratista, la recaudación tributaria provincial pasó de 835,4 millones de pesos a 12.646,7 millones, 1.413,8 por ciento por encima de la cifra original.

En el mismo período, el consolidado de provincias más CABA pasaron de 11.049,8 millones a 175.467,3 millones de pesos, 1.487,9 por ciento más.

De esta forma, Córdoba quedó 5,24 por ciento por debajo del promedio país. En ese marco, la Provincia de Buenos Aires logró un aumento del 1.456 por ciento; CABA, 1.380 por ciento; Santa Fe, 1.204,3 por ciento, y Mendoza, 1.666,8 por ciento.

De todas esas provincias o distritos, además de Córdoba, sólo Mendoza licitó en 2011 la contratación de un privado para mejorar la gestión de cobro.

Hasta allí, la información muestra que, en materia de ingresos impositivos propios, la gestión privada en Córdoba no logró revertir una tendencia que ya se había manifestado en el período previo entre 1991 y 1998 cuando la recaudación provincial creció 5,44 por ciento por debajo del promedio.

El período de Tecsa
No obstante, si se discrimina por períodos dentro de la gestión privada en la Provincia, surgen claras diferencias.

Así, entre 1999 y 2004 inclusive, lapso en el que Tecsa fue contratada por la Provincia para gestionar el recupero de deuda tributaria, la recaudación impositiva pasó de 835,4 millones a 1.214 millones de pesos, 45,3 por ciento más. En el mismo período, el consolidado de provincias más CABA mostró un aumento de 63,8 por ciento.

De esta forma, Córdoba recaudó 29 por ciento menos que el promedio y 31,2 por ciento por debajo de la provincia de Buenos Aires que junto a CABA explican más de 60 por ciento de la recaudación del consolidado del país.

En ese período, particularmente en 1999, la Provincia dispuso una reducción de 30 por ciento en el Inmobiliario y en el impuesto Automotor.

Kolektor revirtió la tendencia
En tanto, en el período de 2005 a 2013 cuando Kolektor toma a su cargo la gestión de colaboración, esta vez ampliada a ingresos corrientes en general, siempre a cargo de la Dirección de Rentas, la situación fue diferente.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, la recaudación tributaria de Córdoba pasó de 1.469,9 millones a 12.646,7 millones de pesos, 760,3 por ciento mayor.

En tanto, las 23 provincias más CABA pasaron de lograr ingresos por 27.289,1 millones a 175.467 millones de pesos, 542,9 por ciento por encima de la cifra original.

De esta manera, Córdoba logró una performance recaudatoria 40 por ciento superior a la registrada en el conjunto de las provincias más la Ciudad de Buenos Aires. La diferencia es aún mayor con Buenos Aires (41,3 por ciento) y menor a la registrada con Santa Fe que fue del 22,3 por ciento.

Durante la gestión de Kolektor, particularmente en desde 2008, hubo un fuerte incremento de la presión fiscal a través de aumentos de alícuotas de Ingresos Brutos y eliminación parcial de exención a la industria, como datos diferenciales, a la vez que una fuerte transferencia de recursos desde el impuesto Inmobiliario Rural a fondos específicos. En 2012 se creó la Tasa Vial. Todos esos recursos no tributarios no figuran como parte de la recaudación considerada a los efectos de la comparación.

(Ver también Videos: Vidal Lascano citó a toda la cúpula de Britos SA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?