viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Con diez puntos de “consenso”, el Acuerdo Económico y Social comenzará el jueves la ronda de mesas sectoriales

MATÍAS KULFAS. El Ministro de Desarrollo Productivo encabezó la reunión con empresarios y sindicalistas durante este lunes
ESCUCHAR

La primera convocatoria es para las industrias metalmecánica y automotriz. Luego seguirán los sectores textil, de calzado, del cuero y alimentario

El Gobierno nacional definió ayer diez puntos de consenso y una agenda de trabajo en mesas sectoriales junto a más de cien empresarios y sindicalistas, en el inicio formal del Acuerdo Económico y Social (AES).

En el encuentro, encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, se fijaron diez principales puntos de consenso y un cronograma de trabajo por sector que comenzará el 22 de octubre con representantes de las industrias metalmecánica y automotriz.

Mientras, el próximo lunes 26 se reunirá la mesa de la construcción; el 29, los sectores textil, indumentario, de calzado y de cuero; y el 30 sesionará la mesa de la industria alimenticia.

En tanto, a la brevedad se anunciará un cronograma para el resto de los sectores, según informó la cartera productiva en un comunicado.

Al momento de la reunión, el ministro Kulfas explicó que los diez principales puntos de consenso serán “la hoja de ruta que permitirán volver a crecer” y aseguró que la conformación de este ente tripartito entre Estado, empresarios y trabajadores es una “apelación a construir políticas públicas para poner a la Argentina de pie”.

Por su parte, Moroni resaltó que “la única salida de la crisis es un proyecto de desarrollo” y que “esta mecánica de diálogo social es el único método” que tienen.

Los ejes sobre los cuales se trabajará a futuro para lograr la recuperación pospandemia que se acordaron son “exportar más; ningún sector productivo sobra, todos son importantes; mercado interno versus mercado externo es una falsa antinomia; no hay futuro sin políticas productivas; ninguna política productiva será sustentable sin dimensión ambiental; y una macroeconomía estable ayuda al desarrollo productivo.

Además, también se incorporaron los siguientes parámetros: “Sin mejorar la productividad, no bajaremos ni la pobreza ni la desigualdad; una buena política productiva debe reducir las brechas de género; la apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente; y toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional”

 

Presentes

Del lanzamiento del espacio participaron este lunes el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; el representante del Consejo Agroindustrial (CAA), José Martins; el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Ivan Szczech; y el presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), Marcelo Férnandez.

También asistieron el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja; el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer; y el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, entre otros.

En su exposición, Acevedo coincidió en “cada uno de los puntos expuestos, especialmente lo de intentar terminar con la antinomia campo-industria o trabajar tanto para las pymes como para las grandes (empresas). Hay espacio para crecer y acá es donde tenemos que buscar los consensos y seguir adelante”.

Por su parte, Funes de Rioja opinó: “Es muy importante dejar de mirar las antinomias del pasado y que se miren los temas que hacen al desarrollo económico con inclusión social. La actividad alimentaria está dispuesta a tomar como propio este consejo que celebro y felicito”.

A su turno, el representante de la agroindustria, José Martins, consideró: “Éste es un programa que entusiasma por la apuesta al diálogo, al consenso sin dogmas, a la generación de riqueza y a la inversión privada; si somos capaces de llevar adelante estos postulados estamos ante una oportunidad muy importante”.

En tanto, Héctor Daer dijo ver “con agrado que no se vuelva a la teoría de la competitividad que implique flexibilización y pérdida de derechos laborales” y confió que todo el movimiento obrero aportará a “construir esa Argentina que tiene que terminar con la pobreza”.


 

UIA

La producción fabril en agosto cayó 5,2% interanual

La actividad industrial bajó durante agosto 5,2% en relación a igual mes del año pasado y 4,7% en comparación a julio, informó el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEUIA).

Las cifras difieren con las que hace dos semanas informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que registró una merma de 7,1% interanual, pero de 0,9% en el mes.

Sin embargo, a pesar de estas diferencias, la brecha se hace más reducida en la medición a largo plazo ya que para la UIA la caída acumulada en el año es del 11% y para el Indec del 12,5%.

La entidad que agrupa a la industria en todo el país también estimó que entre julio y agosto el empleo en el sector aumentó 2.582 puestos, lo que recortó a 27.600 la cantidad de trabajadores desempleados en el sector.

En este sentido, la central fabril apuntó a que “si bien las tasas de caída se fueron estabilizando luego de un segundo trimestre con muchas actividades sin poder operar, también se observaron otro tipo de dificultades para producir”.

La principal causa de este fenómeno respondió a que el establecimiento industrial no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento obligatorio (52%) y por la baja demanda, ya que 25% declaró estar habilitado para operar, pero no tuvo pedidos durante el mes.

A su vez, “continuaron diversas dificultades financieras, con la extensión de los plazos de pago de los clientes entre el más preocupante”, se destacó

La entidad apuntó a que “debido al conjunto de problemas persistentes en la economía, como la caída de la demanda externa, la mayor devaluación de socios comerciales, una elevada brecha cambiaria, los recientes anuncios del Gobierno sobre rebaja de derechos a las exportaciones y la suba de reintegros a productos industriales, pueden brindar cierto alivio”.

No obstante, “se estima que los mayores cambios solo alcanzan a aproximadamente el 20% de las exportaciones MOI y al 5% de las exportaciones MOA, por el impacto de las vitivinícola”, agregó el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?