lunes 4, noviembre 2024
lunes 4, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Con Cristina, campo y Gobierno firmaron acuerdo

ESCUCHAR

Con la sorpresiva presencia de la presidenta Cristina Fernández, funcionarios del Gobierno nacional y los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace agropecuaria firmaron un acta a través de la cual consolidaron los acuerdos a los que arribaron el martes pasado.
Así lo explicó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien al término de la cumbre que implicó más de cinco horas de trabajo, indicó que avanzaron en temas claves como carnes, lácteos, trigo y economías regionales.
“Creemos que este acuerdo pone fin al conflicto con el campo, y esperamos que todos los actores de la economía argentina trabajen para resolver este difícil momento y defender el bolsillo de cada uno de los argentinos”, dijo.

Sin embargo, desde las entidades agropecuarias coincidieron en que “lo más difícil es recuperar la confianza y la credibilidad”.
“Entre los productores no hay una sensación de que el conflicto haya terminado”, explicó Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria, al tiempo que agregó: “La desconfianza sigue existiendo y es merecida porque ha existido un especial talento en estos años para jorobar a los productores”.
Por su parte, el presidente de CRA, Mario Llambías, consideró al acuerdo como “un paso adelante”, pero señaló que el campo espera “celeridad” en la implementación de las medidas acordadas.
En este sentido, al ser consultada sobre el tiempo que podría llevar la concreción de los anuncios, la ministra de la Producción, Débora Giorgi, indicó que algunas de ellas “no deberían requerir más de 15 días”, para el caso de las herramientas que dependen de “resoluciones de entidades como las de Oncca”.

Aunque destacó que entre los acuerdos hay proyectos de ley que deberán pasar por el Congreso, como la Ley Federal de Carne y el Estímulo Fiscal para la cría del novillo pesado.
“Las palabras de hoy tendrán más significado cuando lo firmado en el papel se traduzca en los próximos días en beneficios para el bolsillo de los productores en el menor plazo posible”, agregó Buzzi.
No faltó el espinoso tema de las retenciones, sin embargo Cristina explicó que es una “cuestión fiscal” y que no se modificarían.
“La Presidenta fue clara”, indicó Llambías. “Ella dijo que por una cuestión fiscal era imposible tocar la soja. Nosotros dijimos que iríamos al Congreso a presentar un proyecto (algo ya pactado con la oposición la semana pasada). Ella valoró que lo hagamos en el Congreso”.

Respecto de la posibilidad de la creación de un ente de comercialización mixta de granos, la Presidenta se remitió al discurso que efectuó en el Congreso, donde señaló que es necesario realizar algunas intervenciones en la economía.
Según los ruralistas, la presencia de Cristina consiguió el golpe de efecto buscado: “Ahora comenzó una espera donde es la confianza lo que deben hacer crecer ambos sectores”, coincidieron y confirmaron nueva reunión el próximo martes.

<

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
PUNTOS CLAVES