El relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio durante 25 días del primer mes del año incluye la comercialización de los negocios de cercanía, donde el desempeño fue 2,3% negativo, por lo que fue casi de cero la performance del total de los canales.
Las ventas que se concretaron en los hipermercados y supermercados de todo el país durante el pasado mes de enero fueron 2,2% superiores a las de igual mes de 2014, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
El informe divulgado por la entidad empresarial precisa que el indicador “se desprende de una medición nacional, que alcanza 143 categorías de productos de consumo masivo y que fue efectuada durante los 31 días del mes de enero”.
E indicó: “La obtención de los datos y su procesamiento, de acuerdo a estándares metodológicos que garantizan la seriedad y calidad de la información publicada, requiere aproximadamente 25 días, lo que explica la demora en la difusión de los resultados”. Según la difusión, las ventas minoristas en hipermercados, supermercados y locales de cercanía registraron una suba de 2,2% en relación con igual período del año anterior. No obstante, en el canal tradicional (autoservicios y almacenes) se detectó una caída de 2,3%, lo que implicó que el total de canales registrara una merma de 0,2%.
Asimismo, en enero se produjo un retroceso nacional intermensual de las ventas de 11,3%, explicable por cuestiones estacionales, dado que las fiestas de fin de año suelen impulsar las ventas en diciembre.
Si se analiza el comportamiento teniendo en cuenta las regiones, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires el incremento fue de 2,4%, mientras que en el interior del país ascendió sólo 2%, totalizando en el país la expansión de 2,2%.
Considerando los rubros contemplados, a escala nacional, se observó que en enero la mayor suba correspondió a las golosinas, que mostraron un avance de 10,6%.
Las bebidas con alcohol se expandieron 7,8%, los productos para hogar 3,4%, productos de heladera 2,6%, en tanto que el rubro almacén reflejó una expansión de 2,1% y cosmética 1,4%.
En el otro extremo se ubicaron los productos de freezer y las bebidas sin alcohol, con mermas de 6,2 y 1,2%, respectivamente.
Cifras oficiales
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió semanas atrás que las ventas minoristas que se concretaron en 70 supermercados distribuidos en todo el territorio nacional durante el mes de enero crecieron 6,8% en la comparación interanual, al incrementarse desde 13.552 millones de pesos contabilizados en enero de 2014, a 14.476 del primer mes de este año, medidos a precios constantes.
Almacenes locales
Durante enero, las ventas en almacenes bajaron 23% en la comparación interanual y 1,8% en relación con diciembre, según el relevamiento del Centro de Almaceneros de Córdoba, lo que detalla la situación más gravosa de los negocios locales. Según el reporte, en un año se elevaron 12% la venta al fiado y 18% la morosidad en el pago del fiado, sistema que representa 7,8% de las ventas totales de un negocio.