Argentina registró 24 operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas a lo largo de 2014, por un total de 1.615 millones de dólares, “lo cual no deja de resultar significativo en el contexto de la economía y las finanzas a nivel local e internacional”.
El dato surgió de un informe difundido ayer por la consultora First, que a la vez resaltó que, medida por su número de operaciones, Argentina ocupó el quinto lugar en el ránking de América Latina, con 6 por ciento del total de las operaciones.
Según ese trabajo, 50 por ciento de las transacciones fue doméstico, mientras que la otra mitad fueron operaciones en las que intervinieron empresas internacionales, en las que se destacaron inversores de Estados Unidos, Canadá, Europa y Chile.
Los sectores más importantes para las fusiones y adquisiciones en 2014 fueron Energía, Minería y Servicios financieros, detalló First.
Durante el primer semestre se concretó la adquisición por YPF de los activos de Apache Corporation en Argentina, por un valor de 852 millones de dólares.
En tanto, en el marco de la transacción anterior, YPF anunció la venta a Pluspetrol de una área de más de 1.200 km2 en Vaca Muerta, por un monto de 217 millones de dólares.
En junio de 2014, la petrolera local Medanito y su vinculada Exmed adquirieron 100 por ciento del paquete accionario de Chañares Herrados Empresa de Trabajos Petroleros, por 85 millones de dólares. Chañares Herrados opera concesiones de hidrocarburos en la provincia de Mendoza. También en junio, la petrolera canadiense Madalena Energy adquirió los activos en Argentina de Gran Tierra Energy (Canadá) por 63 millones de dólares. La transacción contempla los yacimientos de Gran Tierra ubicados en las cuencas Neuquina (incluyendo el área de Vaca Muerta) y Noroeste.
En tanto, en agosto de 2014, la familia Werthein vendió 50 por ciento del paquete accionario de La Caja de Ahorro y Seguros a la compañía de seguros italiana Assicurazioni Generali SPA en 70 millones de dólares.
En este marco, First detalló que Brasil se mantiene, lejos, como el mercado más activo para fusiones y adquisiciones empresariales en Latinoamérica, con 53 por ciento de las transacciones registradas, seguido por México (12 por ciento), Colombia (9 por ciento), Chile (7 por ciento), Argentina (6 por ciento) y Perú con el 5 por ciento de los movimientos registrados.