Hay 70 modelos disponibles, de diferentes marcas, que cuestan desde 40 mil pesos hasta 200 mil. Serán diez cuotas fijas que llevarán un interés de 48% -la mitad de la inflación-. Quieren que se vendan un millón de celulares por mes -hoy, apenas 700 mil-. Los aparatos tendrán precio fijo por 90 días
Jaqueado por una multiplicidad de informes que confirman el parate económico en la industria (desde septiembre pasado, agravado en octubre) y en el consumo masivo (también agravado a partir de esos dos meses con una caída de dos dígitos, según estudios de Focus Market y otras consultoras), el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes la puesta en marcha del Plan Ahora 10, destinado a la adquisición de celulares en diez cuotas fijas a tasa subsidiada de 48%, en el marco de un acuerdo con el sector que establece precios máximos por 90 días.
“Es muy importante alcanzar el objetivo de lograr vender un millón de celulares por mes“, dijo Massa en una reunión en la cartera de Economía, en la que firmó el acuerdo Ahora 10 con el secretario de Comercio, Matías Tombolini.
El ministro insistió en la necesidad de “establecer un criterio de precios máximos hasta el 15 de marzo” de modo de “darle certidumbre a la gente cuando va a realizar una compra”, y destacó que “lograr orden fiscal, superávit en la balanza comercial y acumulación de reservas tiene que venir acompañado de una economía que no frene el consumo”.
Por supuesto, aunque tarde, el esfuerzo bien vale la pena y para las tiendas de electrónica y las compañías asociadas a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) es una buena noticia después de un Cybermonday para el olvido (sólo se salvaron los televisores, por la “magia” del Mundial de Fútbol).
Hacienda detalló que el programa incluye “70 modelos de teléfonos de distinto tipo y de casi todas las marcas, que dan la posibilidad de elegir productos que van de 40 mil a 200 mil pesos y pagarlos de manera más cómoda”.
Ante un auditorio colmado de empresarios del rubro y cámaras que los agrupan, Massa insistió en que “establecer precios hasta el 15 de marzo ayuda a seguir construyendo un sendero de reducción de la inflación”.
“La disminución de la expectativa inflacionaria se construye sobre la base de poder ir dando no solamente medidas desde el punto de vista macroeconómico que sumen a ese objetivo, sino también desde el punto de vista de la generación de expectativas, decisiones de todos los actores que nos ayuden a llevar adelante este objetivo”, afirmó.
El acuerdo -voluntario- que se alcanzó con las principales empresas fabricantes de celulares, bancos públicos y privados y cadenas de electrodomésticos incluye 72 modelos y formatos de equipos que se pueden adquirir en 10 cuotas fijas con una tasa nominal anual de 48% en más de dos mil locales de comercialización del país.
Asimismo, con el plan Ahora 12 se podrán comprar los equipos en 3, 6 o 12 cuotas fijas mensuales tanto en tiendas físicas como en sitios online.
De acuerdo con datos de Afarte, la asociación industrial de Tierra del Fuego, el promedio mensual de consumo de celulares de enero a octubre de 2022 fue de 710 mil unidades, mientras que la producción proyectada para este año es de 10 millones de unidades.
En tanto, la directora Ejecutiva de la cámara, Ana Vainman, aseguró: “Celebramos esta iniciativa que fomenta el consumo de productos de fabricación nacional. La vuelta de celulares al Ahora 12 en todas sus versiones y este nuevo programa Ahora 10 con tasa diferencial sin dudas va a dinamizar la demanda”.