El Ministerio de Finanzas creó por resolución una Comisión Consultiva ad honorem integrada por reconocidos economistas y tendrá por objeto “realizar el análisis de los procedimientos de determinación, registro y seguimiento de la deuda pública provincial, como asimismo elaborar las propuestas que estimen pertinentes para el afianzamiento y/o perfeccionamiento de los referidos procedimientos”.
La comisión estará integrada por los economistas Ernesto Rezk del Instituto de Economía y Finanzas de la UNC; José Ignacio Simonella, titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Nadin Argañaraz del Ieral; Carlos Escalera de la Bolsa de Comercio y Alfredo Blanco, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.
En tanto, el artículo 3 de la resolución señala que la comisión “podrá requerir al Ministerio de Finanzas toda la información que considere necesaria, y presentar informes sobre los procedimientos de registración de la deuda pública de la Provincia y sobre otros aspectos vinculados a las normas de Administración Financiera del Estado Provincial relacionados con el objetivo”.
Fuentes consultadas por este medio indicaron que la comisión revisará la metodología de cálculo e indagará sobre la necesidad de consolidar pasivos.
Pese a que el objetivo no es cuantificar el pasivo, los resultados del trabajo permitirán conocer si la Provincia debería consolidar en la deuda informada datos que hoy aparecen excluidos, como son los vinculados al Banco de Córdoba o el Apross, entre otros organismos.