La comisión bicameral de Trámite Legislativo, que preside el diputado nacional Marcos Cleri (Frente de Todos), avanzó hoy en el proceso de ratificación de la derogación del decreto que en junio último había dispuesto la intervención de la cerealera Vicentin y validó el nuevo DNU que deja sin efecto la medida.
Al iniciar la reunión, Cleri defendió la validez del decreto 636 del Poder Ejecutivo, que deroga el que había dispuesto la intervención, y sostuvo que, con aquella medida, “se buscaba la continuidad de la empresa para salvaguardar los derechos de los acreedores”.
“Se buscó poder llevar tranquilidad y certeza” a quienes Vicentin les adeuda compromisos de pagos, insistió Cleri.
De todos modos, el diputado del Frente de Todos por Santa Fe precisó que la oposición tendrá tiempo hasta mañana para presentar dictámenes de minoría, ya que si bien avalaron la derogación del DNU, criticaron los fundamentos incluidos en la medida.
Tras detallar el irregular manejo de la empresa por parte de sus directivos, Cleri precisó que la cerealera “tiene 27 mil trabajadores, 2700 acreedores y una deuda total de 1.500 millones de dolares” y recordó que desde que se dispuso la intervención “hubo muchas medidas de obstrucción por parte de accionistas y del juez”.
En ese sentido, el legislador destacó la decisión del Poder Ejecutivo de dejar sin efecto la intervención “y seguir avanzando en las causas para recuperar las acreencias del Poder Ejecutivo”.
“Hay juicios en la justicia federal y provincial de Reconquista sobre las garantías inmobiliarias que el grupo Vicentín tenía y que el Estado está tratando de recuperar”, graficó Cleri.