La empresa Brasca Demoliciones comenzará en las próximas horas a demoler el muro perimetral de la ex Cárcel de Encausados, como parte de los trabajos de la puesta en valor y refuncionalización de ese espacio.
Son 425 m2 que la compañía que resultó adjudicataria del trabajo, valuado en 13 millones de pesos, deberá ejecutarlo, y se enmarcan en el proyecto de construcción de un parque y la restauración e iluminación de las fachadas y patios internos del edificio.
Las tareas demandarán 45 días, según se informó.
“El proyecto de parque tiene por objeto convertirse en un paisaje que incentive los sentidos y posibilite el disfrute de los momentos de ocio y esparcimiento, un lugar de atracción y fortalecimiento del sector, que permita a la comunidad la participación, el uso y la apropiación de los espacio”, indicó la Provincia.
El paseo está conformado por áreas de circulación, de permanencia y área con juegos infantiles. Habrá sectores de descanso dentro de los recorridos peatonales y con reserva de espacios que contemplen la aproximación de personas en silla de ruedas. Tendrá bebederos, cestos de basura y bicicleteros.
Finalmente, se restaurará todo el edificio propiamente dicho para llevarlo a su estado original.
La cárcel comenzó a concretarse a fines de 1921, cuando se constituyó una comisión ad hoc porque la población de presos había crecido. El Gobierno de la Provincia llevó a cabo la ejecución del edificio carcelario original, diseñado por el arquitecto Juan Kronfuss. Posteriormente, en distintas épocas se anexaron otras dependencias de características precarias, como el muro perimetral (ejecutado en 1935).
Mientras tanto, en las últimas horas concluyó la demolición del muro perimetral del ex penal de San Martín (UP1), también motivo de intervención para recovertirlo en un espacio público, con sectores parquizados.