jueves 16, enero 2025
jueves 16, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Comienza la cumbre del G20 en Buenos Aires

ESCUCHAR

Argentina estará esta semana en el foco del debate económico mundial, como anfitriona de la cumbre de ministros de Economía y presidentes de banco centrales, que contará con la participación de figuras importantes como los titulares del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Durante hoy y mañana se debatirán temas fundamentales para la economía global que acordarán los países más desarrollados englobados en el G20, en el que Argentina promoverá una agenda de consenso para crear un activo financiero que logre financiar infraestructura para los países emergentes y elaborar propuestas para el futuro del trabajo y la seguridad alimentaria global.
Se trata de la primera de cinco reuniones ministeriales del G20 que ocurrirán durante 2018. Marzo, julio y noviembre son los meses designados para el país, mientras un encuentro será realizado en abril en Washington (en el contexto de la reunión de primavera del FMI-Banco Mundial) y la última instancia tendrá lugar en octubre, en Indonesia.

El contexto es auspicioso para la administración de Mauricio Macri, luego de que la titular del FMI defendió la estrategia gradualista del Gobierno para bajar el déficit fiscal, y elogió la agenda que el Gobierno planteó para su presidencia del G-20.
En este sentido, Lagarde dijo ayer que “los dos primeros años del gobierno de Macri han sido asombrosos” porque el Gobierno “ha ido a fondo con las reformas”, y consideró que los inversores “quieren tener la garantía de que habrá una continuidad en las política.
Consultada sobre el creciente endeudamiento del país, la ejecutiva dijo que “es más justo analizar con un enfoque profundo la manera en que está compuesta la deuda pública argentina, porque una buena parte está en manos del mismo sector público, en pesos”. En la misma línea, consideró que “hasta ahora, dadas las reformas adoptadas y el objetivo de reducir el déficit fiscal en forma sostenible y compatible con el apetito de la sociedad por las reformas, no lo veo como un asunto para preocuparse”.
Y señaló: “La Argentina estuvo afuera del mundo tanto en términos del comercio como de las inversiones y ahora se abrió en términos financieros y comerciales, lo cual generará sus frutos dado los recursos que tiene el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?