Jugueterías y comercios minoristas en general confían en salvar el largo mes de agosto con las ventas por el Día de las Infancias. Para hoy y mañana se espera una buena afluencia de público y una mejora notable en la rotación de ventas normales, con tickets promedio de entre 1.500 y 1.800 pesos y un aumento de despachos en relación a la misma fecha del año pasado, cuando los efectos de la pandemia del coronavirus fueron potentes.
El sábado por la demanda, los comercios tendrán horario extendido para facilitar ese proceso. “De a poco se va notando que la gente se anima a comprar, las ventas están andando y por supuesto la expectativa es viernes y sábado”, expresó uno de los comerciantes de calle Rivera Indarte en pleno microcentro cordobés, consultado por este diario.
En cuanto a los precios, precisó que en general y en relación al año pasado, no superan el 35% de aumento, pero depende de la categoría y del origen, si es nacional o importado. En algunos rubros se observa desabastecimiento de productos de origen extranjero. Por supuesto, la expectativa es dejar atrás los tristes resultados del 2020,
Canasta básica
El Centro de Almaceneros y Comerciantes Mayoristas de Córdoba difundió ayer un estudio económico que reveló un aumento del costo de la canasta básica del 28% para los primeros sietes meses en Córdoba. Vanesa Ruiz, gerente de la entidad, confirmó que la entidad midió “una inflación proyectada para todo 2021 de 49,5%”, dato que impacta negativamente en la rotación de ventas del comercio local. “Tiene un fuerte componente de incremento de la canasta básica total, y es lo que sucedió con los alimentos”, reveló Ruiz. “Tuvo un incremento del 3,10%, un interanual de incremento del 55,06% y sólo para alimentos, una familia necesita 50.763 pesos”, para completar la canasta alimentaria, para no caer en la línea de indigencia.