martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Comercio cerró por 29% y algunos empresarios ya advierten que irá a precios

ESCUCHAR

La paritaria nacional se firmó ayer. La suba es escalonada y se aplica en parte a los no remunerativos. Fedecom advirtió sobre las dificultades para aplicarlo. En la Cámara, en tanto, admiten que es razonable.

Luego de dos meses de negociaciones intensas, los presidentes de la  Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, y de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, y el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, firmaron finalmente ayer el nuevo acuerdo salarial para la actividad que alcanza 27% no remunerativo, pero que redunda en 29% acumulativo.

Los empresarios indicaron en el comunicado de prensa que el incremento de haberes se abonará de forma escalonada y acumulativa: 15% retroactivo a mayo último, 7% en septiembre y otro 5% en diciembre.

Además, en el acuerdo se formalizó el pago de una cifra de $75 que los trabajadores venían cobrando en concepto de suma mensual no remunerativa.

Como reclamaba el gremio y había sido uno de los elementos más conflictivos, el incremento se calcula sobre el salario de convenio más adicionales fijos, pero hasta un tope de $900. A su vez, los empleados de media jornada, como los que trabajan en call-centers, cobrarán sus salarios de manera proporcional tomando como referencia los sueldos de los restantes empleados de comercio, otro reclamo gremial clave en la negociación.

Las entidades empresarias y el sindicato convinieron que los incrementos no remunerativos pactados en convenios anteriores y en el actual acuerdo deberán ser tomados en cuenta para “el pago de los rubros enfermedades inculpables, vacaciones anuales devengadas a partir de 2010, sueldo anual complementario y licencia por maternidad”, entre otras licencias contempladas en el acuerdo.

También se tendrán en consideración la totalidad de los adicionales acordados anteriormente para aplicar el aumento.

Las partes acordaron asimismo para el año 2011 determinar los incrementos sobre el básico de convenio de la actividad.

Cavalieri y los empresarios rubricaron y homologaron esta tarde el acuerdo en el Ministerio de Trabajo ante el ministro Carlos Tomada y el jefe de Gabinete laboral, Norberto Ciaravino.

Desde Córdoba, el titular de la Federación Comercial (Fedecom), Rubén Martos, advirtió que la suba complicará numerosos sectores, principalmente del interior, al tiempo que alertó que la mejora se terminará trasladando a precios en diferentes porcentajes.

En tanto, si bien la Cámara de Comercio no fijó posición oficial, su gerente, Víctor Lutri, consideró que el acuerdo es “razonable”. Lutri discrepó con Martos respecto al traslado a precios. “No somos formadores y, salvo casos puntuales, un eventual traslado quitaría competitividad a muchos comercios”, reveló a modo de apreciación personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?