viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Colocaciones de títulos por $254.672 millones permitirán afrontar vencimientos de noviembre

MARTÍN GUZMÁN. Ministro de Economía de la Nación.
ESCUCHAR

En un clima de tensión por el tipo de cambio, el Ministerio de Economía, además, podrá anticipar pagos del Tesoro al Banco Central de la República Argentina

El Ministerio de Economía obtuvo financiamiento por un monto total de $254.672 millones mediante la colocación de un bono en pesos atado a la variación del dólar, en el que obtuvo un equivalente a US$1.660 millones (con vencimiento el 29 de abril de 2022), y otros cuatro títulos de distintas características.

De estos últimos, adjudicó otros $124.868 millones por medio de la colocación de cuatro títulos en pesos.

A principios de octubre, ese ministerio había conseguido financiamiento por unos $166.000 millones, de los cuales $136.000 millones fueron mediante la licitación de un bono dólar linked con vencimiento en noviembre del año próximo, y otros $30.000 millones por la reapertura de letras ajustadas por CER (Lecer) y de descuento (Ledes).

Con base en la licitación previa, el Palacio de Hacienda ya tenía cubierto 73% de los cerca de $225.000 millones que vencen durante este mes, por lo que sólo le bastaba con conseguir $60.000 millones para cerrar el programa financiero de octubre.

Pero con la licitación de este martes obtuvo por los cinco bonos $254.672 millones, con lo cual también podrá hacer frente a parte de los vencimientos de noviembre.

Así esto también permitirá, de manera adicional, una reducción de la asistencia monetaria que brinda el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el marco de la pandemia de coronavirus y avanzar hacia una composición de financiamiento consistente con los objetivos de convergencia y estabilidad macroeconómica.

De esta forma, según se detalló, el Tesoro nacional “efectuará durante esta semana un pedido de cancelación anticipada de Adelantos Transitorios (ATs) del BCRA por un total de $100.000 millones, que suman a las cancelaciones ya efectuadas en octubre por cerca de $26.000 millones”, informó el Ministerio de Economía.

 

FMI

Por otro lado, se conoció esta semana que la Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró en un informe anual reciente sobre flujos de capitales que debería “haber advertido más enérgicamente” la necesidad de mayores controles del movimiento de capitales que luego derivaron en una crisis del sector externo de la economía argentina.

Al respecto, apuntó que la experiencia de finales de 2015 en el país, de “un rápido desmantelamiento de los controles antes de que se hubiera establecido bien un marco macroeconómico creíble”, es un claro ejemplo de los riesgos de una liberalización de los flujos de capital, sobre todo aquellos relacionados con los “efectos sociales y distributivos”.

“En 2015, el personal (staff) podría haber sido más contundente al advertir de los riesgos de la rápida eliminación de las restricciones de la cuenta de capital y la necesidad de fortalecer el marco macroeconómico para ser coherente con una cuenta de capital abierta”, sostuvo el informe del FMI, en referencia a la eliminación del llamado “cepo cambiario” en diciembre de 2015, cuando asumió la administración Macri.

Al respecto, señaló que si bien el staff tenía “pocas posibilidades” de dar consejos antes de que las restricciones se levantaran, dejó en claro que, por esos años, “los documentos internos no plantearon preocupaciones”.

“El tema no ocupó un lugar destacado en el 2016 y Consultas del Artículo IV de 2017, aunque Argentina había experimentado salidas de residentes bastante fuertes y un aumento en préstamos a corto plazo”, sentenció el documento a cargo de la Oficina de Evaluación Independiente (IEO, por su siglas en inglés) del FMI.

En ese sentido, señaló que el cambio de perspectivas en 2018 hacia los mercados emergentes y “una creciente preocupación por el lento progreso en la estabilización del posición fiscal y reducir la inflación” de Argentina generaron una salida de capitales del país a partir de ese año.

“Finalmente, las restricciones a la salida (de capitales) volvieron a imponerse (a finales de 2019) en el contexto de un programa respaldado por el FMI. El Fondo apoyó estas restricciones destacando la ‘gestión de los flujos de capital’ porque las medidas estaban destinadas a ‘proteger la estabilidad del tipo de cambio y los ahorradores”, destacó el informe.

Por su parte, el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, señaló que el principal objetivo del Gobierno argentino sigue siendo alcanzar un programa para refinanciar la deuda con el organismo multilateral, si bien no descartó la posibilidad de que de las conversaciones pueda surgir el envío de fondos frescos para el país.

“La intención del Gobierno siempre fue mantener la exposición e ir renegociando lo que se necesite para pagar. Ésa es la intención”, dijo en declaraciones radiales. Mientras, al ser consultado sobre la posibilidad de que el programa también contemple el desembolso de nuevos fondos, el funcionario sostuvo que “no es el escenario base pero existe la posibilidad de que pueda suceder”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?