domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Cinturón verde: se tecnifica y se torna más eficiente

ESCUCHAR

Efectuaron inversiones “a pulmón” con las que lograron mejorar los ciclos productivos. Descartan que vayan a desaparecer, como algunos estudios vaticinan. Confirman 3.500 hectáreas bajo riego y cerca de 3.700 con potencial de actividad.

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

Lejos de desaparecer en los próximos años, tal como vaticina un técnico especialista, el Cinturón Verde de la ciudad está mejorando sus ciclos productivos a partir de pequeñas inversiones hechas “a pulmón”.

“El sector se está tecnificando y eso hace que se vuelva más eficiente”, aseguró a Comercio y Justicia César Siminari, referente de la actividad en la ciudad de Córdoba.

“El último verano fue muy bueno para los productores -en materia de clima para los cultivos y de precios de las verduras que comercializaron-, y la mayoría ha hecho pequeñas inversiones, como las medias sombras para las producciones de hojas verdes, por ejemplo, lo cual permite acelerar el ciclo productivo y cultivar dos o tres veces, en vez de una”, explicó.

De todos modos, se encargó de recalcar que el esfuerzo lo hacen a partir de la reinversión de lo que obtienen. “No estamos en la agenda política de nadie, ni de la Municipalidad ni de la Provincia”, dijo Ciminari, quien fue enfático al señalar que están “lejos de desaparecer en los próximos años”.

Tal vaticinio había sido realizado por el ingeniero Kurt Wonko, quien participó de un relevamiento para el programa Remeco (de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba -ADEC-), llevado a cabo en el área de producción hortícola de las cuales se provee buena parte de las verduras y hortalizas que consume la capital cordobesa y sus alrededores.

“Si no se toman medidas, si el tema no es incluido en la agenda del gobierno de la ciudad y si no empieza a trabajar en serio, en 4 ó 5 años el Cinturón Verde de la ciudad de Córdoba va a desaparecer”, había anticipado.

Plenamente convencido de lo contario, Ciminari contestó que “las quintas están trabajando y estamos en medio de un año de buen riego”.

En ese sentido, explicó que hay unas 3.500 hectáreas de quintas del Cinturón Verde bajo riego y que, si bien “hay algunas que están abandonadas, suman cerca de 3.700 hectáreas las que están en buen nivel de actividad potencial”.

Y recordó: “Sucede que en 2011, cuando nos tocó la sequía, se cortó a cero la disponibilidad de agua para riego, y en ese momento muchos quinteros decidieron abandonar la actividad para dedicarse a otra cosa. Hoy muchos de ellos no retonaron al Cinturón Verde”.

Sin embargo, asegura que hay muchísimas quintas en toda la zona de Monte Cristo, Berrotarán, Río Primero, Río Segundo y otras tantas localidades. “No estamos por desaparecer. Hay menos quinteros, pero no estamos por desaparecer”, dijo.

Dificultad uno
A la hora de referenciar las dificultades que atraviesa el sector, Ciminari, además de mencionar que las necesidades de la actividad no forman parte de las agendas de los gobiernos, detalló la falta de mano de obra. “Es un trabajo que no es constante todo el año sino más bien de época. Antes teníamos mucha mano de obra extranjera pero ahora, con el precio del dólar, a los extranjeros les conviene quedarse en sus países”, indicó.

Por otra parte, mencionó el avance de los emprendimientos inmobiliarios sobre la fontera del Cinturón Verde. “El patrón de uso de suelo para el Cinturón prevé que las unidades no pueden tener menos de 5.000 metros cuadrados. Pero lo que hacen los desarrollistas es cerrar el predio como una sóla cosa y dentro se lotea y se localiza un barrio cerrado. Y a eso la Municipalidad lo termina aprobando. Es lo que pasó con el Camino a San Carlos, donde había gran cantidad de quintas”, explicó.

Pozos para riego
Finalmente, consultado respecto del anuncio provincial de fondos diponibles para la construcción de pozos destinados a riego, Ciminari informó que del presupuesto inicial para la construcción de 10 pozos se gastó la mayor parte y sólo se concretaron cuatro. “Dos en la zona de Villa Retiro y otros dos para Villa Esquiú”, agregó el referente consultado.

Amenaza
Si desaparecen, subirán los precios

El ingeniero Kurt Wonko había anticipado que las consecuencias de que el Cinturón Verde y su producción desaparezca en los próximos años es que “perderemos una gran superficie verde pero además, se van a tener que traer los productos hortícolas de otras zonas, con gran incremento de los costos debido a los fletes, desde 800 kilómetros (La Plata, por ejemplo), por tanto los productos seguramente se van a encarecer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?