La actividad industrial retrocedió 6,7% durante abril en relación con igual mes del año pasado y acumuló una merma de 2,4% durante el primer cuatrimestre debido al magro desempeño del sector automotor, la producción de acero y la actividad de la construcción, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las cifras oficiales correspondientes al Estimador Mensual Industrial (EMI) y al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) fueron difundidas por primera vez en la gestión del actual Gobierno nacional.
Con la publicación de los datos de abril, el Indec terminó con seis meses de revisión de estos indicadores y aportó cifras provisorias, ya que la medición se hizo sobre volúmenes físicos de producción y con estacionalidad.
Respecto al EMI, el director Técnico del Indec, Fernando Cerro, explicó que en la medición de abril influyeron “mucho las fuertes lluvias que cayeron durante el mes y afectaron la actividad en molinos, usinas lácteas y la construcción”.
Como reflejo de esta situación, el indicador registraba hasta marzo pasado una baja acumulada de 0,8% en el trimestre, que se profundizó a 2,4% en abril para el cuatrimestre.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas estimó que en los próximos meses, “con condiciones normales”, los valores van a estar “más cerca del equilibrio”, con variaciones según los rubros.
Más allá de los factores estacionales, diferentes producciones fabriles mostraron fuertes bajas debido a la menor demanda o bajos precios internacionales.
Uno de esos casos es la producción automotriz, que cerró el primer cuatrimestre con una merma de 12,5%, luego de detener su caída durante abril y terminar sin mayores variantes.
En este segmento, la falta de demanda de Brasil, a donde Argentina destinó 80% de sus exportaciones, hizo que retrocediera la producción.
Por su parte, la industria metalmecánica -excluida la industria automotriz- presentó durante abril una merma de 17,4% y de 10,6% en el primer cuatrimestre, principalmente por la menor demanda de autopartes para la producción de vehículos.
En detalle
Específicamente el nivel de actividad de la construcción registró una fuerte caída, de 24,1%, durante el cuarto mes del año respecto a igual período del año pasado, debido a la cantidad de días de lluvias que tuvo el período y a la menor inversión en obra pública, informó también ayer el Indec.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas destacó que la merma estuvo signada profundamente por 18 días de lluvia que se registraron durante un mes, cuando normalmente se registra un promedio de nueve días.
Así, mientras en febrero y marzo el indicador mostró bajas interanuales en torno a 6%, ahora la caída superó los dos dígitos.
“En abril la actividad se mantuvo deprimida pero sin la caída de la magnitud que sugiere la variación interanual” de la actividad de la construcción, destacó el Palacio de Hacienda.
A pesar de estos porcentajes, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados en 41 municipios mostró durante abril un alza de 6,6% respecto a marzo, de 7,4% en términos interanuales, y acumuló una suba de 2,2% en el primer cuatrimestre.