El consumo sigue apuntalando la recuperación económica general
El consumo popular y las compras de los sectores medios y medios altos mantuvieron un ritmo constante de crecimiento a lo largo de todo el año, a pesar de la crisis internacional y su impacto local. Sobre los últimos meses, fueron impulsados por los ajustes salariales y las asignaciones especiales de fin de año.
Y las previsiones para 2010 coinciden en identificar la demanda interna como uno de los elementos que contribuirán más decisivamente a apuntalar el incipiente crecimiento de la actividad económica registrado en el segundo semestre de 2009.
Así lo confirmaron los últimos informes de ventas en shoppings y en supermercados, difundidos por el Indec esta semana. Informaron un crecimiento de 7,4 por ciento en los despachos de los súper, y de 23,3 por ciento en los mostradores de los centros de compras, siempre en comparación con las ventas de un año atrás.
Para dar una idea de cómo se refleja esta realidad en la facturación, en el último año por cada metro cuadrado de superficie de venta en el centenar de supermercados cordobeses, se facturaron casi 150 pesos más que los cobrados en noviembre de 2008. Por supuesto, esto debe ser multiplicado por más de 211.000 metros cuadrados de venta relevados en la provincia, para concluir en los 31 millones de pesos más que se facturan hoy respecto de los tickets emitidos hace un año.
La venta por cantidades en los supermercados mostró un crecimiento constante en los últimos tres meses, pero no alcanza aún la variación positiva de dos dígitos que mostró en el primer semestre.
La mala noticia que trajo el informe del Indec fue que por efecto del empinamiento del consumo que causaron tanto los planes oficiales de estímulo del Gobierno como las promociones de las tarjetas de crédito y los bancos con tarjetas de débito, la tasa de inflación se aceleró a un ritmo de más de 15% anual.
El dato surge de la serie de "Evolución de los Índices de Precios Implícitos” en la encuesta de supermercados, del Indec, la cual mostró en noviembre un aumento de 1,12% y marcó la tasa interanual más alta de los últimos cinco meses.
Un fenómeno similar se verificó en el caso de los shoppings, en el que el Indec estimó que la variación implícita en los precios, en función de los considerados para el cálculo de la inflación, fue de 0,93%, también la más alta del último cuatrimestre, alcanzando un ritmo de 11,7%, más que duplicando el cálculo oficial para el promedio de la economía.
Construcción: Córdoba puede rescatar más de mil empleos
Sobre el cierre de un año crítico para la economía global y nacional, la actividad de la construcción en el país confirmó el cambio en la tendencia negativa inaugurada durante el último trimestre de 2008, por una lenta pero persistente recuperación, que a fines de octubre pasado ya arrojaba la creación de 4.000 puestos de trabajo en todo el país, medio millar de los cuales se dieron entre las constructoras cordobesas.
Tradicional motor de la economía nacional, la actividad constructora moviliza 10 por ciento de la masa de trabajadores y casi ocho puntos del producto interno bruto. Por esta misma razón, la recuperación de apenas 1,2 por ciento e