Entre otros productos, el país vecino tiene pedidos cien millones de pares de zapatos por parte de China, más del doble del total de las exportaciones argentinas de este artículo.
Financiamiento propio que va desde cincuenta a cien por ciento del costo de los proyectos ofreció el Estado chileno a empresarios argentinos que deseen instalarse en la ciudad de Los Andes.
La oferta es para terminar en el país vecinos procesos productivos iniciados en Córdoba y cubrir compromisos de exportación recibidos por medio de los múltiples acuerdos comerciales que tiene Chile.
Héctor Díaz, jefe de gabinete del municipio de Los Andes indicó que su país carece de volumen para atender los pedidos. Debido a ello, una delegación de funcionarios públicos llegó a Córdoba para interesar a empresarios locales. “El primero de octubre realizaremos en Los Andes el seminario Encadenamientos productivos, la nueva forma de exportar y hemos venido a invitar a empresarios de Córdoba”, señaló Díaz.
El funcionario estuvo acompañado de Rubén Castro, director de Planeamiento de Los Andes y Gonzalo Valderrama Rojas, ejecutivo de Cointer, una empresa que integra un grupo español que está desarrollando el Puerto Terrestre Los Andes (PTLA), que actuará como eje comercial del Corredor Bioceánico Central.
Promoción
El gobierno de Chile, mediante organismos como la Corporación de Fomento, concede créditos especiales para las inversiones , que oscilan entre cincuenta y cien por ciento, señaló Diaz. “En el caso de los estudios de prefactibilidad, se paga el costo total, con consultoras de cualquier parte del mundo”, explicó el funcionario.
El Estado chileno también concede avales para créditos bancarios a las firmas que se instalen en el PTLA.
Por el volumen del comercio exterior que se centrará en el lugar, el proyecto comercial apunta a desarrollar la Ciudad del Transporte, por una decena de organismos públicos y las oficinas de empresas vinculadas con el comercio internacional que albergará el área.
Según explicó Valderrama Rojas, se busca cubrir mercados de 57 países con los cuales Chile tiene firmados 21 convenios comerciales. Estos acuerdos conceden numerosas ventajas, arancelarias y de libre ingreso, aparte de representar un mercado potencial de cuatro mil millones de personas, casi la totalidad de la población mundial que se mantiene activa en el comercio. Hoy, los mercados del Asia-Pacífico son los mayores demandantes de productos y constituyen el área geográfica que el país trasandino busca satisfacer.
En el caso de los exportadores de Córdoba, se utilizará la figura de “Hecho en Chile, con componentes argentinos”, con lo cual tienen cabida dentro de los convenios comerciales. El aporte externo es casi total, sólo se realiza el envasado, terminado o una mínima terminación.
Como ejemplo de negocios para industriales de Córdoba, Valderrama destaca la fabricación de calzado. “China pidió a Chile cien millones de pares de zapatos. Argentina coloca en el exterior un total de 40 millones. Con sólo poner los cordones y la caja, el producto ya puede tener destino asiático”, dijo Valderrama.
Para los visitantes está también disponible el difícil mercado japonés, por un tratado. “Japón tiene un arancel de 25 por ciento para todas las importaciones. Debido al tratado, las exportaciones se inician con 18% y al cuarto año se llega a cero”, dijo Diaz, ejemplificando que se trata de destinos abiertos para el largo plazo.
“Chile cubre sólo 0,4 por ciento del comercio mundial y aspira a cubrir l%, lo cual representa una cifra enorme que está dispuesto a compartir con empresas argentinas”, graficó Díaz.
Puerto terrestre
La figura del puerto terrestre que se levanta en las inmediaciones de los Andes reúne los requisitos del polo industrial, aduana, centro logístico y la zona franca. Dispone de 130 hectáreas, ubicadas junto a autopistas a Santiago y Valparaíso, el principal puerto comercial de Chile. También tiene acceso a otros puertos, como el de San Antonio y Ventanas. Se accede a él desde el Corredor Bioceánico central que viene desde Brasil y cruza el paso Los Libertadores.