Consolidar el mercado en el sector alimentos y nuevos clientes para productos médicos y software informático logró la misión comercial realizada a Costa Rica y Panamá, organizada por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) y la Agencia ProCórdoba.
Las empresas que conformaron la delegación fueron Guma, World Western, Met y Asociados, Michigan Ingeniería Informática, Industrias Cormetal, Porta Hnos., Dysem, Productos Genero y Orieta SA. Las dos últimas mantuvieron contactos en Panamá con sus respectivos distribuidores y en Costa Rica tuvieron trece encuentros de negocios cada uno. Productos Genero, un comercializador de maní y productos alimenticios, se reunió con su distribuidor en Panamá, y en Costa Rica se contactó con un potencial representante.
Homero Lanza, de Orieta SA, comentó que el viaje fue muy positivo. En Panamá se buscó su mercado y en Costa Rica los objetivo fueron la exploración y búsqueda de importadores y distribuidores. “Este mercado fue mejor de lo esperado, son cinco millones de personas con buen nivel de consumo, el país tiene un PBI alto y un desarrollado retail”, comentó Lanza.
Nuevos clientes
Carlos Pérez, de Dysem, calificó a la misión como “excelente”. Encontró pedidos de representación exclusiva para sus productos médicos. En particular, Pérez dijo que “Costa Rica es un mercado importante y que va en crecimiento por los problemas de la contaminación ambiental”. En Panamá los contactos fueron del sector hospitalario, ya que los médicos no tienen por costumbre recomendar a los pacientes el uso del nebulizadores.
El referente de Dysem destacó la “muy buena organización de las agendas, en cuanto a la calidad y cantidad de contactos, los cuales tuvieron un trato excelente”. Asimismo, tuvo reuniones con los directores generales de los ministerios de Salud de ambos países, los cuales lo asesoraron en el registro de productos para dichos mercados. En tal sentido comentó que pagan buenos precios .
En tanto, Michigan trabajó el mercado panameño. Gustavo Fariña, referente de la firma, comentó que las agendas y estuvieron muy bien direccionadas. “Tenemos muchas expectativas con los sectores de gobierno de justicia y salud”, manifestó. En general, expresó que el mercado de Panamá presenta promisorias posibilidades ya que tienen un buen poder adquisitivo.