Cada vez más personas que trabajan menos de 35 horas buscan más empleos. En Río Cuarto hay más personas sin ocupación alguna.
La mejoría en el nivel de actividad económica que se produjo desde la segunda mitad del año pasado impactó en el nivel de empleo, tanto a nivel nacional como local.
En ese marco, de acuerdo con datos oficiales, el Gran Córdoba mostró en el segundo trimestre de 2010 la tasa de desocupación más baja (8,4%) desde el inicio de la crisis originada con la caída de Lehman Brothers. De todos modos, también se produjo un importante incremento de la población subocupada, sobre todo de aquella que demanda más trabajo del que cuenta en la actualidad, posiblemente a raíz de la influencia de la inflación en la economía familiar.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió ayer los datos vinculados al mercado de trabajo en el país, surgidos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y relativos al segundo trimestre de 2010.
Los datos oficiales ya habían sido anticipados a principios de agosto por la presidenta Cristina Fernández, quien anunció que entre abril y junio la tasa de desempleo en el país cayó a 7,9, una cifra muy cercana al 7,3% registrado a finales de 2008, que fue el nivel de desempleo más bajo de los últimos 17 años en el país.
De esa manera, la desocupación en el país cayó casi un punto con relación al mismo trimestre de 2009 (8,8%) y también mostró un nivel inferior al registrado entre enero y marzo de este año (8,3%).
En el Gran Córdoba se observó la misma tendencia bajista: en el segundo cuatrimestre del año el desempleo se ubicó en 8,4%, muy por debajo del 9,3% registrado tres meses antes y más aún del techo del 10,8% alcanzado en el tercer trimestre del año pasado. Así, 6.000 personas dejaron de ser desocupados en el segundo trimestre y 9.000 abandonaron esa condición en los últimos 12 meses. De acuerdo con los datos del Indec, 53.000 trabajadores aún no tenían trabajo en el Gran Córdoba al cerrarse la primera mitad del corriente año.
Este descenso en la tasa de desempleo también se produjo en regiones similares al Gran Córdoba, como el Gran Rosario, que redujo su desocupación a nueve por ciento en el segundo trimestre del año, luego de haber mostrado un pico de 10,8% en varias etapas de la crisis.
Por su parte, el Gran Río Cuarto mostró una tendencia preocupante, porque su tasa de desempleo ascendió a 11,2% en el segundo trimestre del corriente año, muy por encima de la evidenciada entre enero y marzo (10,3%) y más aún de la registrada en 2009, cuando tuvo pisos de 8,1%.
De hecho, actualmente en esa región hay 9.000 personas desocupadas, cuando 12 meses atrás eran 7.000 las que padecían la falta de trabajo. Y esta desmejoría se produjo a pesar de la recuperación que vive la actividad agropecuaria en el país.
Por más trabajo
Otro dato importante que surge de los datos del Indec es que, mientras cayó la desocupación, se produjo en Córdoba -aunque no en el ámbito nacional- un importante aumento de la población subocupada -aquella que trabaja menos de 35 horas- y, más específicamente, de aquellas personas que están en esa situación pero quieren trabajar más y buscan otro empleo.
Mientras que la tasa de subocupación en el Gran Córdoba era de 10,3% en el primer trimestre del año, se ubicó tres meses después en 11,5%. Así, si a principios de 2010 había 66 mil personas en esa situación, en el segundo trimestre del año esa cantidad se elevó a 73.000. Además, más específicamente creció la cantidad de gente subocupada que busca otro trabajo -llamada “demandante”-, que pasó de 8% a 9,5% entre abril y junio.
Ello puede deberse a diferentes razones: por un lado, evidentemente las subas de precios están limando los salarios y forzando a los trabajadores a buscar otra fuente de ingresos.
Por otro lado, la recuperación de los puestos de trabajo tras la crisis fue constante, pero también basada en la creación de una importante cantidad de empleos precarios o de jornada incompleta.
Esa situación puede estar generando un incremento de los trabajadores que, aun con empleo, buscar más y mejor trabajo.