Su titular, Ricardo Echegaray, informó que ya se levantó el secreto del sumario y que pedirá a la Justicia que se incorpore el video en el que el presidente del banco reconocería haber tenido cuentas sin declarar.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, destacó ayer que ese organismo estimó una recaudación de 7.900 millones de dólares por la causa que tiene al banco HSBC como partícipe de maniobras de evasión de divisas y lavado de dinero.
Asimismo, el organismo pedirá a la Justicia que incorpore a la causa un video en el que el presidente del HSBC, Gabriel Martino, reconocería haber tenido cuentas sin declarar. El anuncio lo formuló Echegaray ayer, durante una conferencia de prensa celebrada en la sede del organismo.
“Si no se presentó aún (el pedido de incorporar el video), lo estaremos haciendo en las próximas horas”, indicó.
En ese video, el titular del banco reconocería tener una de las 4.040 cuentas que ese banco tenía en Suiza destinada a eludir el pago de impuestos argentinos.
Luego de que la AFIP divulgó formalmente la denuncia, el ejecutivo negó tener esas cuentas y rechazó “enfáticamente” su participación “en asociación ilícita alguna”.
A finales de noviembre, la AFIP denunció ante la Justicia la existencia de una “asociación ilícita” cuya “plataforma fue estructurada por el HSBC Argentina, los representantes del HSBC de EEUU y los del HSBC Suiza en Argentina”.
Ayer, primer día hábil luego de la feria judicial, se levantó el secreto de sumario sobre la causa abierta por la AFIP por las cuentas ocultas en el exterior a nombre de ciudadanos argentinos.
Al mismo tiempo, Echegaray informó que, en muchos casos, herederos de esas cuentas cuyos titulares habían fallecido se presentaron para hacerse cargo de ellas y pagaron los impuestos que se habían evadido, con lo que ya se recaudaron 33 millones de pesos.
“Hay cerca de un centenar de casos que en términos fiscales ya están conformados” pues “los contribuyentes reconocieron que tenían esa cuenta y salieron a pagar impuestos”, puntualizó.
Detalló que hay “más de mil casos en pleno proceso de ejercicio de defensa la parte administrativa la faz tributaria”. E indicó que se realizó un exhorto a Suiza para seguir obteniendo información sobre las cuentas ocultas.
También dijo que en el curso de la investigación se descubrió la elaboración de “sociedades pantalla para ocultar cuentas”, por lo que la AFIP está requiriendo información a las Islas Vírgenes (británicas), las Bahamas, las islas Caimán, Uruguay Luxemburgo, donde se descubrieron varias cuentas con argentinos entre sus propietarios.
“En plano más político -señaló Echegaray-, estamos pidiendo mantener una conversación con quien nos brindó información”, en el marco de una reunión de la OCD que se realizará en París probablemente en marzo próximo.