Se trata de 130 mil empleados sobre un total de 193.757 que aportan a la Caja. Son salarios imponibles, esto es, en bruto. Los datos corresponden a abril. En aquel momento 57.687 trabajadores recibían más de un millón de pesos. En tanto, casi 12 mil percibían más de 2 millones en bruto
Sesenta y cinco por ciento de los agentes públicos que aportan a la Caja de Jubilaciones de Córdoba cobraba en abril pasado un haber bruto por debajo de la Canasta Básica Total (CBT) que mide el Indec y que, para una familia de cuatro miembros, era en ese mes de 828.158 pesos.
Quienes perciben un ingreso por debajo de ese monto, no cubren la CBT y por lo tanto se encuentran bajo la línea de pobreza.
Los datos, a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, corresponden al Informe sobre Activos del Sistema Previsional.
Según ese relevamiento, 30% de los agentes cobraba más de un millón de pesos en bruto. En tanto, 7.843 empleados percibían ingresos imponibles por entre un millón y tres millones de pesos.
Finalmente, 4.010 empleados embolsaron más de tres millones de pesos.
Bajo la pobreza
Pero la gran mayoría de los agentes cobraron en abril salarios brutos por debajo del millón de pesos.
De hecho, 46.303 tuvieron ingresos por entre 750 mil y un millón de pesos.
En paralelo, 55.240 empleados cobraron entre 500 mil y 750 mil pesos. Finalmente, 36.524 agentes recibieron ingresos imponibles por hasta 500 mil pesos.
El concepto de ingreso imponible es aquel que está sujeto a descuentos previsionales. Quedan así al margen los pagos no remunerativos que, en las últimas paritarias, fueron claves para cerrar los acuerdos con los diferentes gremios. Esos pagos que se convinieron para recuperar parte de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios luego de la altísima inflación de diciembre y enero que llevaron a la administración de Martín Llaryora a desactivar la cláusula gatillo por inflación, pasarán luego a remunerativos pero recién en los próximos meses, según el acuerdo logrado días atrás con la UEPC y que se hace extensivo al resto de los gremios.
En ese marco, es posible que los salarios de bolsillo de parte de los empleados sea superior al informado por la Caja.
Respecto a quienes se ubican bajo la línea de pobreza, el porcentaje es aproximado porque el corte que realiza el organismo previsional es de entre 750 mil a un millón de pesos de salarios, cuando la CBT en abril se ubicaba en 828.158 pesos.
Además, debe considerarse que esa canasta es para una familia tipo de cuatro miembros en la que posiblemente haya otro integrante del grupo que tenga algún ingreso extra.
Finalmente, un dato no menor es que desde hace algunos meses, el Informe sobre Activos dejó de discriminar las escalas salariales por sectores. Ahora sólo se detallan los empleados administrativos del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, de Colegios Privados, de Municipios y Comunas y de Reparticiones Autárquicas.
También se publica bajo el ítem “Otros” un conglomerado de reparticiones que en total suman 106.652 empleados. Se supone que allí están los docentes del sector público y, por ejemplo, las autoridades de todos los poderes y Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. De hecho, allí hay 2.143 aportantes que cobran un bruto de más de tres millones de pesos.
Más datos
El informe de la Caja incluye además una serie de datos extra, entre ellos que 150.775 son trabajadores de planta permanente, 23.283 son contratados, 11.499 son interinos y 6.443 suplentes, entre los principales desgloses.