El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, mantuvo este jueves una reunión bilateral con Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Tuvimos una muy buena reunión, tenemos un alineamiento en las prioridades“, describió la titular del FMI.
Por su parte, Georgieva indicó a la prensa que “tenemos un alineamiento en torno a las prioridades del país. Felicité al ministro por el premio que recibió, que es muy merecido, porque observamos los indicadores económicos y objetivos de la Argentina y vemos las mejoras“. Caputo fue destacado por un foro empresarial como Ministro de Finanzas del Año.
La reunión, que no duró más de 40 minutos, fue el segundo encuentro de Caputo con Georgieva en los últimos meses. Al término, desde el ministerio aseguraron que “el FMI nos va a seguir apoyando”.
Sin embargo, en este encuentro no se habría definido ningún tipo de programa de crédito para la Argentina, tal como es la intención del gobierno argentino.
Incluso al ser consultada por la prensa al respecto, Georgieva esquivó la pregunta y definió que “tenemos un objetivo que es pensar juntos, como un solo equipo, qué es lo mejor para Argentina”.
La otra reunión
Además de la titular del FMI, horas antes Caputo dialogó con Gita Gopinath, gerente del Fondo, y con Luis Cubeddu, encargado del “Caso Argentino“.
En esta cumbre se trataron dos asuntos vitales para las finanzas del Gobierno argentino. Primero, si antes de diciembre, se desembolsarán aproximadamente 1.000 millones de dólares tras las revisiones pendientes. Y si el FMI concluye que la Argentina está en condiciones de negociar un nuevo programa de préstamos.
Financiamiento paralelo al FMI
En caso de que desde las oficinas del FMI se habilite un nuevo acuerdo, las negociaciones por este comenzarían recién en 2025.
Para estas, sería clave la aplicación de un REPO (acuerdo de venta y futura recompra de activos) con bancos extranjeros y la prórroga del swap chino.
A partir de estos movimientos, el Gobierno argentino podría conseguir un financiamiento de aproximadamente 7.700 millones de dólares (US$2.700 millones por REPO y US$5.000 millones de China), que fortalecerían las arcas del Banco Central. Es lo que intentará conversar el presidente Javier Milei en su visita a China, prevista para enero próximo.