lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Caputo propuso pagar con quita la deuda con Cammesa: EPEC está exenta

ESCUCHAR

El ministro de Economía, Luis Caputo, definió cómo será el cronograma de pagos para saldar la deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con las generadoras de energía del país por unos $600.000 millones según datos oficiales, más del doble del superávit fiscal del primer trimestre.

Los detalles de la propuesta presentada a las empresas contemplan el diferimiento de los compromisos acumulados entre diciembre y enero con un bono en dólares que vence en 2038, el cual cotiza con una paridad de 50 por ciento

Las compañías, en particular las del sector eléctrico, reiteraron su rechazo a la iniciativa de Caputo, apuntan a que representa desconocer la mitad de lo adeudado y al riesgo de funcionamiento del mercado local. 

Algunas firmas analizan por estas horas informar “Hecho Relevante” ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) con un default en los contratos.

La resolución 58/2024 de la Secretaría de Energía, con la firma del secretario Eduardo Rodríguez Chriillo, estableció que se utilizará un bono en dólares (AE38) para diferir los montos vencidos correspondientes a diciembre y enero en el caso de que se alcancen “acuerdos individuales”. En el sector privado advierten que eso representa una quita del 50%, ya que esa es la paridad con la que cotiza el título en cuestión.

EPEC

Por lo demás, la medida no afecta a la EPEC. Es que si bien la compañía cordobesa es generadora -es decir, debería ser acreedora de Cammesa- también distribuye energía.

En ese contexto, la empresa puede “netear” las ventas de energía con las compras que produce, transacción en las que media Cammesa.

Críticas de Cristina

Mientras tanto, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner insistió en que “el superávit (que informa el Gobierno) era trucho” y puso como ejemplo a Cammesa.

“Instan a las jurisdicciones a que pongan la plata que necesitan las distribuidoras. O sea que el superávit era trucho, como dijimos. Ayer mismo, Cammesa presentó la deuda de diciembre, enero y febrero. Agárrense, un billón en electricidad, ¿se dan cuenta de que todo ese verso del superávit era eso, un verso?”, lanzó.

Cristina habló ayer en el marco de la inauguración de su propio Salón de las Mujeres.

“Con el optimismo de que algún día volverán a la Casa Rosada”, dijo y manifestó su deseo de que el Salón de las Mujeres vuelva a ser parte de la Casa Rosada, de donde lo sacó el actual Gobierno. “Queríamos inaugurar este salón, con el optimismo de que algún día volverán a la Casa Rosada”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?