La inflación de noviembre no sólo fue la más baja desde julio de 2020 sino que también dejó más cerca la posibilidad de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aplique a principios del año que viene una reducción del crawling peg, es decir, el ritmo de ajuste mensual del dólar oficial, al uno por ciento. Así lo confirmó ayer miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta oficial de X.
En el equipo económico del Gobierno consideran que ese paso será fundamental para profundizar la desaceleración del aumento de los precios minoristas, como paso previo a la eliminación del cepo cambiario. La visión oficial es que el ajuste del tipo de cambio oficial funciona como un piso para la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec y que, de cumplirse algunas condiciones, podría ser más bajo en los próximos meses.
En el Ministerio de Economía consideran que la posibilidad de ajustar menos el dólar oficial está más cerca que la liberalización del cepo. La prioridad del Gobierno está en profundizar la desaceleración de la inflación, principalmente de cara a un año electoral. Es por eso que, por caso, se habilitaron aumentos por debajo de 2,7% promedio en las tarifas de servicios públicos de electricidad y gas natural para diciembre.
En el proyecto de Presupuesto 2025 el Poder Ejecutivo habría proyectado una inflación algo superior a 18% para el año que viene, lo que dejaría una suba de 1,3% mensual promedio, es decir, por encima de uno por ciento de crawling peg. De todos modos, en el Gobierno consideran que el IPC podría moverse incluso por debajo de esos guarismos.
“Estamos cada vez más cerca de que la inflación sea solo un mal recuerdo”, dijo el martes Milei en el marco de la cadena nacional que brindó junto a su Gabinete por el primer aniversario de su gestión.