El ministro de Economía Luis Caputo defendió la medida de apertura de productos de la canasta básica que anunció ayer el Gobierno nacional para intentar compensar los precios en las góndolas de los supermercados. “Hay precios que no pueden estar ahí, es un empujoncito para que empiecen a bajar”, dijo el funcionario.
El jefe del Palacio de Hacienda, en una charla ante empresarios en AmCham Summit, consideró que la reunión con la industria de consumo masivo y supermercados “fue muy buena” y que “reconocieron” que habían establecido precios con un escenario cambiario de dólar “a 2.000 o 3.000 pesos”. “Hay precios que no pueden estar ahí”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.
“Es importante también para la gente. Imagínense que alguien que llega rascando a fin de mes, le sacamos Precios Justos, ley de abastecimiento, de góndolas y las cosas salen 50% más que en Estados Unidos, se van a preguntar: ‘¿éste es el modelo?’ No estamos pidiendo una baja, pero que reflejen más o menos las condiciones que estamos viviendo. Hay que dar un empujoncito para que puedan negociar con los productores, forzar la competencia”.
El jefe del equipo económico dijo que espera tener una inflación de un dígito mensual a mediados de año, pero que ya con el ritmo que trae marzo, “sin el efecto de arrastre ya estamos en ese dígito”, mencionó.
“Muy poca gente creía que el presidente (Javier Milei) hablaba en serio cuando decía que iba a déficit cero. Muchos apelaban al teorema de Baglini. El mandato desde el minuto 1 fue déficit cero cuidando a los más vulnerables. La expectativa era un éxito si llegábamos a eso a fin de mandato, muchos pensaban que tampoco llegábamos en el primer año. Por eso fue una sorpresa para muchos”, dijo Caputo.
“Algunos le quieren sacar algo de mérito al ajuste, pero fue un éxito. Se redujo el déficit cuasifiscal en otros cinco puntos del PBI. La base monetaria tuvo una contracción de 38% y la base amplia, de un 30 por ciento. Se compraron más de 9.000 millones en el Banco Central. No hay financiamiento por déficit. Con la tasa real en estos niveles la contracción de la base fue muy fuerte también. Mucha de esta compra de dólares, el BCRA inyecta pesos pero fue compensada por el Bopreal para absorber pesos y solucionar el problema comercial heredado de la deuda de los importadores. Han sido unos muy buenos tres primeros meses para el desastre que se había heredado”, concluyó al respecto el ministro de Economía.
Cepo y otros puntos
Otro de los tópicos a los que se refirió Caputo fue el cepo al dólar, pero -lejos de anticipar un levantamiento rápido de este andamiaje regulatorio- dijo: “No vamos a correr riesgos innecesarios, vamos a hacer las cosas cuando tengamos certezas de que van a salir bien”.
En lo que respecta a los precios y la inflación, dijo que “los empresarios saben que sus productos están totalmente desfasados, y la respuesta fue que los van a bajar”, aseguró Caputo.
El ministro reconoció que “el objetivo de la actual gestión es llegar a una competencia de monedas para bajar la inflación con un modelo de shock”.
“Vamos a ir a una competencia de monedas que tendrá una flotación libre. Será cuando estén las condiciones dadas. Bajará la inflación mucho más fuerte y la recuperación será más rápida”, anticipó.
“No queremos baja gradual de la inflación como Perú en tres años”, dijo Caputo y confió en que “una competencia de monedas bajaría la inflación de shock y recuperaría la actividad más rápido” aunque lamentó que, en este momento, “no podemos hacerla porque se necesitaría más plata”.
Finalmente y respecto a las negociaciones con el FMI, Caputo dijo que están hablando con el organismo y “está abierto a un nuevo programa, en el marco del cual, si fuera razonable dar algo más de plata, están abiertos también a hacerlo”. No obstante, señaló que aún falta para llegar a un acuerdo en ese sentido y que es “algo prematuro por ahora” y anticipó que, en ese marco, van a “tener conducta fiscal y monetaria para evitar sobresaltos”.