El ministro de Economía, Luis Caputo, afrontará hoy la última licitación de deuda del Tesoro de este mes, y lograr un buen resultado es clave para no sumar más presión al dólar blue y las divisas financieras en un contexto donde la exclusión del capitulo fiscal del proyecto de Ley ómnibus provocó una reacción negativa ayer en el mercado y los impulsó al alza. Más exceso de pesos acentuaría la tensión.
En esta oportunidad, el Tesoro prácticamente no afronta vencimientos, por lo cual el organismo que el funcionario conduce señaló a través de un comunicado: “En un marco donde observamos interés del mercado por extender plazos, el producido de esta licitación se destinará a la recompra de deuda del Tesoro en cartera del Banco Central” con el fin de seguir saneando el balance de la entidad monetaria
Pese al clima de mayor incertidumbre en el mercado, luego de la decisión del Gobierno de retirar el capítulo fiscal del proyecto de Ley ómnibus, los analistas prevén que el Tesoro obtendrá un buen resultado, dado que ante la vigencia del cepo cambiario le juega a favor.
Asimismo, en el mercado están expectantes acerca de si finalmente en febrero el Gobierno avanzará en la definición de un canje voluntario de deuda en pesos para descomprimir el perfil de vencimientos previstos en 2024.
Hace unas semanas, el titular de la cartera económica junto con el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, habían mantenido una reunión con bancos para tantear la posibilidad de un megacanje de deuda. Según los trascendidos, Finanzas está dispuesto a intercambiar la deuda que vence en 2024 por instrumentos con vencimiento en 2025, 2026 y 2027 que estarían atados a la evolución de la inflación.
El menú
La licitación se desarrollará en un contexto donde los dólares financieros, Contado con Liquidación y el MEP, abrieron la semana con incrementos tras el traspié por el capítulo fiscal del proyecto de Ley ómnibus que pone en duda la viabilidad del ajuste que impulsa el Gobierno y la posibilidad de llegar al equilibrio financiero este año.
No obstante, la cartera económica en el comunicado de convocatoria de esta licitación aseguró que “el equilibrio financiero en 2024 es un compromiso central del Ministerio de Economía que elimina la necesidad de recurrir al endeudamiento para financiar el déficit fiscal”.
Para enfrentar esta licitación, la secretaría de Finanzas elaboró un escueto menú de tres instrumentos de deuda, todos ajustados por inflación en un escenario donde el costo de vida de diciembre fue de 25,5%, y para enero se estima una desaceleración que rondaría en 20%, o algo menos, según los últimos datos de alta frecuencia de algunas consultoras.
En la canasta ofrecida hay tres Bonos del Tesoro Nacional en pesos cero cupón ajustadas por CER, con vencimientos el 30 de junio 2026 (TZX26), otro que caduca el 30 de junio de 2027 (TZX27), y el otro expira el 30 de junio de 2028.
La recepción de las ofertas comenzará a las 10.00 horas de hoy y finalizará a las 15.00 horas.