El Ministerio de Capital Humano cuestionó la realización de la marcha universitaria y rechazó que exista un desfinanciamiento de la educación pública. Desde el Gobierno aseguraron que “los reclamos educativos están todos atendidos y resueltos” y aseguraron que la convocatoria “responde a intereses políticos”.
Es urgente priorizar la educación por encima de las confrontaciones políticas”, afirmó el ministerio que conduce Sandra Pettovello a través de un comunicado difundido el lunes por la noche.
En ese sentido, sobre uno de los principales reclamos, aseguraron que “el Gobierno está al día y paga para que los profesores están en las aulas dando clases, garantizando que los estudiantes no sigan siendo víctimas de esta situación injustificada”.
“Nunca se desfinanció la educación universitaria pública”, aseguraron. Po el contrario, remarcaron que “simplemente se exigió claridad en la gestión de los recursos que se transfirieron”.
Indicaron que la propuesta que Capital Humano presentará el próximo lunes a los gremios docentes “alinea las remuneraciones del sistema universitario con el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)”.
Detallaron que “los docentes de dedicación exclusiva perciben cerca de $1,4 millones mensuales, mientras que los no docentes con antigüedad cobran alrededor de $1 millón, ambos salarios muy por encima de la Canasta Básica Total (CBT) de $300.000 para un adulto equivalente”, por lo que afirmaron que “no existe pobreza entre estos sectores”