El bloque del Frente para la Victoria (FpV)-Partido Justicialista (PJ), analizará esta semana cómo incorporar al dictamen obligatorio y previo al tratamiento del proyecto en el recinto, el preacuerdo al que arribaron para que las retenciones móviles “no afecten a los pequeños y medianos productores”.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia el titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero, quien agregó que “ésa es la coincidencia a la que arribamos en los siete días de audiencias en comisión”.
“Las retenciones móviles no deben impactar en las economías de los pequeños y medianos productores porque éstos son los que generan las economías regionales”, aseguró el legislador por Córdoba.
Sin embargo, consideró que sí deben llegar a “los grandes pooles de siembra que son los que tienen una estructura que les permite manejarse con retenciones altas debido a que compran insumos en grandes valores, los importan en forma directa y no tienen los costos que debe enfrentar el pequeño productor”.
El riocuartense expresó que el bloque “está analizando cómo resolver este problema”. Sin embargo, advirtió que en el caso de que no se logre un acuerdo para elevar un solo dictamen, “habrá más de uno y se procederá de manera democrática”.
Otro conjunto de leyes
El legislador consideró además que deberían implementarse políticas que ayuden a darle valor agregado a la producción de los pequeños y medianos productores.
En ese sentido, adelantó que “tras solucionar el conflicto, trataremos leyes en apoyo a la cadena láctea, una nueva política ganadera y fondos de transferencia para que los pequeños productores puedan modernizar sus explotaciones”.
CAIDA DEL 50% |
“Por el conflicto, nuestras ventas cayeron 50%. Nosotros perdimos tres meses de ventas. Lo que no entregamos a octubre ya no lo vendemos hasta después de marzo”, indicó la titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas, Roxana Negrini. |