lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Campos anegados: Córdoba perderá, al menos, 60 millones de dólares del agro

ESCUCHAR

Es el cálculo de base que obtuvo la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC) después de contabilizar las hectáreas inundadas hasta septiembre por el exceso de lluvias y considerar que aquéllas se podrían haber sembrado (según proporción histórica) 80% con soja y 20% con maíz

Hasta septiembre pasado, al menos 59.200 hectáreas agrícolas de la provincia de Córdoba permanecían bajo el agua, de acuerdo con el relevamiento satelital que realizó la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC), a partir del cual pudo estimar que las pérdidas por la menor superficie implantada parten de 60 millones de dólares.
“Si bien esa superficie representa menos de uno por ciento del total del área agrícola con la que cuenta Córdoba y que está calculada en ocho millones de hectáreas, la producción que no se pudo hacer está valuada en 60 millones de dólares”, dijo ayer César Alonso, responsable del Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la BCC, en el marco del tercer encuentro que realizó la entidad con periodistas de diversos medios.
El monto se obtiene al replicar la ecuación histórica de siembra estipulada en 80% soja y 20% de maíz.
Vale destacar, a su vez, que el cálculo fue elaborado sobre la base de imágenes correspondientes a septiembre. Es decir, la cifra podría ser aún mayor si se tienen en cuenta las precipitaciones que se registraron durante octubre y aquellas cuyas fotos no muestran suelos saturados pero que de igual manera no son aptos para la siembra debido a la altura de las napas.
De acuerdo con el relevamiento, hay departamentos mucho más afectados que otros. Es el caso de Unión, en el que -hasta septiembre- 2,6% del total de su superficie agrícola estaba anegada. Ese porcentaje representa un incremento de 450% respecto de la cantidad de hectáreas inutilizadas debido al exceso hídrico que se registraban en agosto de 2014.
“Suman entre 16 mil y 18 mil las hectáreas agrícolas anegadas en este departamento”, relató Alonso.

Luego del agua, la sal
Otro de los inconvenientes que surgen con las precipitaciones en exceso es la salinidad. “La salinización también puede generar pérdidas no sólo de superficies sino de calidad de la cosecha”, explicó Silvina Fiant, también responsable del Departamento de Información Agroeconómica .
A partir de las fotos satelitales se desprende que 0,31% de la superficie agrícola del departamento Roque Sáenz Peña está afectada por la salinidad. En Juárez Celman llega a 0,21% de la superficie agrícola y, en General San Martín, San Justo y Río Cuarto, a 0,13% del área para cada departamento.
“En septiembre de 2016, 8.400 hectáreas de las ocho millones de hectáreas agrícolas de la provincia estaban afectadas por la presencia de sales en la superficie”, agregó Fiant.
Todo esto va sumando pérdidas al cálculo inicial.
Sin embargo, Eduardo Martellotto, director Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Córdoba -presente en el evento- evaluó: “Hay que ser conscientes de que son más las ventajas que las afectaciones las que presenta esta campaña en Córdoba, de la mano del clima y los perfiles hídricos. Las condiciones son muy buenas. Si no hubiera habido problemas para levantar las cosechas de maíz y maní, si los caminos no se hubieran anegado por las lluvias, en vez de haberse sembrado 1,2 millones de hectáreas de trigo se habrían sembrado 1,8 millón y habría sido récord”.
En ese sentido, destacó la necesidad de que se piensen y apliquen políticas agropecuarias que tengan que ver con un desarrollo de largo plazo.

Estimaciones del trigo

-La BCC comenzó a prepararse para realizar un monitoreo de las condiciones de calidad del trigo de la actual campaña. En ese marco, adelantó que el rendimiento promedio oscila 28 quintales por hectárea y se podría esperar una cosecha final de tres millones de toneladas en la provincia de Córdoba.
– El rendimiento de esta cosecha se deberá al incremento en la fertilización del suelo (en 2015 se fertilizó 46% de la superficie agrícola, en tanto que este año se aplicó fertilizantes a 68% del área) y a los mejores perfiles hídricos de los suelos, de la mano de las mayores precipitaciones.
– “Este año se fertilizaron 423.000 hectáreas en toda la provincia”, indicó Fiant y agregó: “Eso es porque 97% de los productores decidió sembrar para obtener trigo de mejor calidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?