Después de subir -días atrás- los valores y el “castigo” a quienes no adhieran al telepase, la empresa contratará una consultora para abundar en detalles de la ecuación económico-financiera. El estudio incluirá el cálculo del nivel tarifario de equilibrio. Costará $351 millones. El adjudicatario tendrá 180 días para entregar las conclusiones. Mientras tanto, la empresa estatal sigue con el plan de inducir al pago electrónico. ¿Volverán las tarifas diferenciales por ruta?
La empresa Caminos de las Sierras, concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), licitará la contratación de una consultora con el objeto de contar con “un sistema integrado de planificación económico-financiera y cálculo de nivel tarifario de equilibrio”.
La convocatoria, a la que tuvo acceso Comercio y Justicia, fijó un presupuesto oficial de 351,17 millones de pesos y la apertura de sobres se concretará el próximo día 13.
El adjudicatario tendrá 180 días para realizar la tarea y entregar el informe con las conclusiones.
Según fuentes del Ejecutivo consultadas por este medio, la idea es que con el insumo encargado, la empresa pueda tomar eventualmente determinadas decisiones, por ejemplo, retocar las tarifas vigentes o bien volver al esquema anterior que incluía valores diferentes según la ruta de la que se tratara.
“El objetivo es saber con datos precisos la ecuación económico-financiera de la empresa, y la tarifa de equilibrio para cubrir los gastos operativos que hoy tiene la compañía”, explicó el informante.
En rigor, Caminos de las Sierras tiene sus números propios y conoce qué rutas son deficitarias y cuáles superavitarias. “El sistema hoy es solidario, o sea si bien los valores de los peajes son iguales en todas las cabinas, hay algunos corredores que son deficitarios pero esa pérdida se compensa con otras que son superavitarias”, resumió la fuente.
Los datos no tendrán en cuenta los aportes de capital que realiza de manera periódica la Provincia para ejecutar obras de envergadura, por ejemplo la Autovía de Punilla o la de la ruta 5.
La prestataria que tiene unos 600 empleados, entre peajistas, enrolados en la Uocra y administrativos, licitará en breve la construcción de “playas de estacionamiento en el polo deportivo Kempes”, anunciada días atrás por funcionarios provinciales.
La obra que tiene un presupuesto de 15.184,7 millones de pesos que por cierto serán girados por la Provincia, implicará para Caminos de las Sierras el debut en un proyecto diferente a su objeto original. Es que desde este año, la empresa puede avanzar con otros rubros diferentes a los que formaban parte de su objeto original.
Esa iniciativa será licitada también el próximo día 13 y tendrá un plazo de ejecución de ocho meses.
Con todo, las fuentes contactadas aseguraron que Caminos no será la encargada de cobrar el estacionamiento como sí lo hace con los peajes de la RAC, como forma de recuperar las inversiones o las erogaciones de cada inversión.
Respecto a la decisión de contratar a una consultora para el estudio en cuestión, los informantes evitaron abundar en detalles sobre qué decisiones podría disparar los resultados de ese insumo.
La noticia se conoce horas después de que la concesionaria propiedad del Estado provincial resolviera un nuevo aumento en los peajes bajo su órbita.
La suba que rige desde el primer día de enero, vuelve a “castigar” a los usuarios que no estén adheridos al denominado telepase, quienes desde el martes deben pagar dos mil pesos y no 1.500 pesos como hasta ahora. En tanto, quienes sí cuenten con ese sistema, pagarán 1.040 pesos, con rebajas a partir de la pasada número 50.
Con los cambios, se profundiza la diferencia entre quienes tienen o no telepase.
Como fuere, hasta ayer, apenas el 53% de quienes utilizan la RAC tenían el mecanismo de pase automático y el 47% restante todavía no.
La relación, previo a que en octubre la empresa resolviera aplicar un castigo con una tarifa más alta para quienes no adhirieran al sistema dinámico, era exactamente a la inversa. O sea, en los hechos, el tarifazo para los que paguen con efectivo no surtió el efecto esperado. Probablemente, ahora sí derive en una mayor migración conforme la enorme diferencia entre una y otra tarifa.
¿Nuevos peajes?
En cuanto a la posibilidad de sumar nuevas cabinas de peaje luego de las recientemente habilitadas en las autovías de la ruta 5 y la 38, las fuentes descartaron esa alternativa, al menos por ahora.
Hay que recordar que este año coincide con las elecciones nacionales de medio término y una decisión de ese tipo iría en contra de toda lógica política.
En cualquier caso, una de las posibilidades es que Caminos de las Sierras asuma todos los peajes de la Autopista de la ruta 19. Actualmente tiene bajo su órbita la situada antes de Río Primero. Con todo, la ruta que debería ser cedida por la Nación a la Provincia, según el compromiso asumido por Javier Milei para que sea Córdoba quien termine los dos tramos que faltan de la obra, aún sigue en una suerte de limbo toda vez que la Nación todavía no terminó de acordar con las contratistas originales de ambos tramos su desvinculación de la obra.
En caso de transferirse la vía y que la Provincia termine la autopista, seguramente Caminos de las Sierras asumiría esa tarea.