Tras varios meses de arduas negociaciones entre empresarios y trabajadores para introducir modificaciones en la Ley de Riesgos de Trabajo (LRT), la presidenta Cristina Fernández adelantó ayer que “es necesario llegar a acuerdos” sobre el tema y que, “si no hay posibilidades de acuerdo, va a tomar intervención del Estado” para lograr “un criterio indemnizatorio para el trabajador y posibilidades de subsistencia para la empresa”.
La Presidenta formuló estas declaraciones durante los festejos por el Día de la Industria, en Parque Norte, organizados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Aquí de lo que se trata es de no desconocer los derechos de los trabajadores a una indemnización, pero a la vez definir claramente que tampoco se puede favorecer un negociado donde los únicos que ganan son los aseguradores y pierden los empresarios y los trabajadores por la llamada industria del juicio”, explicó la Presidenta.
La mandataria consideró además que “una gran empresa no se funde por tener que pagar un juicio, pero una empresa pequeña tal vez sí se funda por un accidente de trabajo”. Fue por eso que estimó que “hay que sentarse a una mesa empresarios, sindicatos y las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) para definir con claridad que el seguro no puede constituir ni una apropiación de los derechos a una indemnización, pero tampoco ser un negocio”.
Ante situaciones de litigiosidad que podrían desfavorecer tanto a trabajadores como a empresarios, Cristia Fernández aclaró que, “si fuera necesario, el Estado tomará intervención en estas situaciones que pueden presentarse y contemplar el interés de todos, mucho más en las épocas que vivimos, con esta crisis global sin precedentes”.
De esa manera, anticipó que el Gobierno no dejará dilatar mucho más las negociaciones entre empresarios y trabajadores para acordar cambios en la LRT.
Desde hace varios meses, funcionarios nacionales acompañan y tercian en las conversaciones intersectoriales, pero ante la falta de progresos el Ejecutivo podría avanzar en el corto plazo con decretos que introduzcan transformaciones sobre algunos de los principales puntos de discusión.
El problema en torno a las ART enfrenta a las organizaciones de trabajadores -como la CGT-, que pretenden mantener el derecho a cobrar indemnización e ir a la Justicia, con las entidades empresarias -como la Unión Industrial Argentina (UIA)-, que argumentan que debería optarse por alguna de las dos vías de indemnización.
Otros puntos de conflicto entre empresarios, trabajadores y ART son las enfermedades laborales incluidas, los accidentes in itinere y las comisiones médicas, entre otras.
La intervención del Gobierno impactaría sobre un sector -el de las ART- que mueve 500 millones de pesos por año y afecta a 765 mil empleadores y cerca de 8 millones de trabajadores cubiertos por el sistema.
El Gobierno presiona para el aumento Según adelantaron funcionarios nacionales, mañana volverán a juntarse empresarios y trabajadores con funcionarios nacionales para acordar cambios en la Ley de Riesgos de Trabajo (LRT). Estos encuentros se producen desde hace varios meses y mostraron pocos avances. De hecho, la primera idea fue lograr consensos para generar una nueva normativa, pero ante los pocos acuerdos alcanzados por los distintos sectores Leé tambiénMás popularesNewsletterFormá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.
Canales© 2024 Comercio y Justicia Editores - Powered by Evoltis + La Generatriz
×
Tabla de contenidosAre you sure want to unlock this post?Unlock left : 0Are you sure want to cancel subscription? |