El candidato a gobernador por Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, prometió que, si es electo, enviará un proyecto para derogar la ley 10078 de diferimiento previsional.
El anuncio del postulante oficialista detonó casi de inmediato la reacción de la oposición que, rápida de reflejos, pedirá hoy en la Unicameral que la citada ley se derogue en la sesión de esta tarde.
Liliana Montero, del Frente Cívico, dijo que avanzarán en el tratamiento sobre tablas de un proyecto que -en rigor- ya había sido presentado el año pasado.
“Si el candidato que representa al oficialismo dice que va a derogar el ajuste, entonces que se realice ahora, si pertenece al mismo signo político que De la Sota”, explicó.
El tema es que, si bien Schiaretti dijo que derogará la ley, explicó luego que esa situación se producirá en caso de que la Nación envíe los fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones que Córdoba reclama desde hace tiempo. En definitiva, repitió lo mismo que ya había prometido De la Sota en su momento. El escenario no ha cambiado.
Con todo, fuentes cercanas a Schiaretti consultadas por este medio indicaron que el ex gobernador y ahora candidato confía en que el cambio de Gobierno derive en una modificación del criterio hacia Córdoba respecto a esos fondos, en cualquier caso una hipótesis con cierta lógica pero que no deja de ser sólo una probabilidad.
“Espero poder derogar esta ley. Si (ésta) no estuviera, el déficit de la Caja de Jubilaciones sería de $2.800 millones, en vez de los $500 millones que tenemos ahora y ningún jubilado podría cobrar”, justificó en declaraciones a Cadena 3.
“Justo son $2.800 millones por año que la Nación nos debe pagar, si cumpliera el acuerdo que yo firmé en 2009. La Nación nos lleva cerca de $5.000 millones y es lógico y los establece la ley que nos devuelva $2.800 millones”, detalló.
“Cuando la Nación nos dé eso, automáticamente vamos a devolver el 82% a los jubilados”, completó.
El tema está en discusión en la Corte Suprema de Justicia luego de que la Provincia presentó dos demandas al respecto. La primera, por $1.040 millones, por el supuesto incumplimiento del convenio firmado por Schiaretti; y la segunda -por un monto muy superior- y que apunta a a eliminar la detracción de la coparticipación primaria destinada a la Anses, en el proporcional correspondiente a Córdoba.