lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Caja: Schiaretti presiona a la Nación por $4.170 millones

ESCUCHAR

Enviará hoy una carta a Anses solicitando que se avance en la firma de un convenio, conforme los términos de la legislación sancionada en junio. El ministro Giordano dijo que, luego de la auditoría previsional, aún no hay señales de Nación respecto al acuerdo. La misiva se conoce en momentos en que un grupo de jefes comunales de Cambiemos exige más recursos y amenaza con ir a la Justicia. Giordano ratificó que no habrá nuevo ajuste en la Caja

El Gobierno provincial remitirá hoy una carta a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para instar a la “urgente suscripción” de un acuerdo bilateral para el financiamiento del déficit previsional de Córdoba que, según la administración de Juan Schiaretti, asciende a $4.170 millones.
La misiva, que fue calificada como una “acción administrativa”, se conoce en momentos en que los intendentes, particularmente enrolados en Cambiemos, presionan a la Provincia para que acelere el reparto de fondos provenientes del goteo del 15% extra de coparticipación que habilitó la Corte Suprema de Justicia en diciembre pasado. Los jefes comunales amenazan con recurrir a la Justicia para que declare inconstitucional la ley 10077 por la que esos recursos extras van a cubrir primero el déficit previsional.
De hecho, ayer se reunieron con el ministro de Gobierno, Carlos Massei, para insistirle con el reclamo, en el marco de la Mesa Provincia-Municipios, al tiempo que confirmaron que es “inminente” una presentación judicial.
“Es un reclamo administrativo atento a que, pese a que hace ya un mes concluyó la auditoría de Anses, aún no hemos tenido respuesta para avanzar en la firma del convenio”, resumió a Comercio y Justicia el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.
Si bien éste evitó hacer una interpretación del reclamo, es inevitable inscribirlo en el marco de las presiones de los intendentes por lograr la distribución de los recursos y, paralelamente, en la necesidad de la Provincia de contar con esos fondos.
Es que mientras ya hay distritos que cerraron un acuerdo, por ejemplo Formosa, no hay novedades para Córdoba, ni para bien o para mal. “No hemos tenido ninguna señal”, dijo Giordano.
La referencia se refiere a que, a la fecha, no se sabe cuál será la cobertura del déficit que estará a cargo de la Nación. En ese marco, la Provincia reclama $4.170 millones a 2015. Esa cifra surge de un estudio elaborado por la Universidad de San Martín, y es relativa al rojo que debería cubrir la Nación si se hubiese hecho cargo de la Caja desde 2003.
La fecha y el cálculo no son arbitrarios. Surgen de los alcances del artículo 27 de la ley 27260 de Reparación Histórica para Jubilados. Esa “ley ómnibus” incluye un capítulo destinado a la cobertura de los déficits de las cajas previsionales provinciales no transferidas.
Giordano recordó que, a los fines de facilitar la instrumentación de esa norma, las autoridades de la Caja brindaron a los auditores de la Anses la información correspondiente para que se determinara el rojo previsional en función a esos parámetros de cálculo, agregó que en los primeros días de agosto, los técnicos de Anses concretaron la auditoría correspondiente.
En esa línea y luego de un mes de concretada la revisión de los números, el gobernador Schiaretti “solicita una rápida suscripción de un convenio”.
Mientras tanto, ayer la Provincia volvió a postergar una decisión respecto a la distribución de los fondos a intendentes y jefes comunales.
“Nos pidieron más tiempo. Nosotros ya estamos elaborando la presentación judicial”, reveló anoche a Comercio y Justicia el intendente de Río Segundo, Javier Monte.
En rigor, se trata de un juego de presiones cruzadas para obtener más recursos, en todos los casos ante situaciones de dificultades financieras para afrontar las gestiones respectivas. La Provincia necesita los recursos. También los intendentes, quienes apenas pueden pagar sueldos y servicios básicos en plena crisis económica.
En ese marco, una lectura lógica indicaría que el reclamo de la Provincia a la Nación apunta a descomprimir el frente con los intendentes, al menos por ahora. De hecho Schiaretti, y ayer el ministro de Finanzas, confirmaron que una vez que lleguen los fondos se coparticiparán de inmediato.
Por lo demás, Giordano recordó que, respecto a la armonización con la Anses exigida en el decreto reglamentario del artículo 27 de la ley en cuestión, Córdoba ha cumplido en la práctica con cuatro de los cinco puntos reclamados. El quinto, relativo a armonizar aportes y contribuciones, es el que se buscará acompañar en tanto y en cuanto lleguen los fondos de Anses.
De hecho, Giordano volvió a descartar cualquier nuevo ajuste previsional aunque también negó que se vaya a desactivar la ley 10333 que fijó una nueva forma de cálculo de las jubilaciones. El funcionario dijo que si Anses envía los recursos que se reclaman, se podrían bajar entre tres y cuatro puntos porcentuales las contribuciones patronales -de hecho ya se redujeron tres puntos para la mayoría de los municipios, no para la ciudad de Córdoba-, cifra que en conjunto equivale a unos $3.000 millones. En tanto, este año, la Caja cerraría con un rojo de unos $1.200 millones.
Queda pendiente el reclamo judicial de 1.040 millones del año 2011 que se buscarían acordar en un mismo convenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?