El gobernador Juan Schiaretti descartó que se busque avanzar en una nueva reforma previsional para reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones si la Nación mantiene el esquema de financiamiento del rojo previsional de Córdoba, fondos que por ahora siguen llegando con atraso.
Desde el sudeste asiático, donde encabeza una gira con empresarios de la Región Centro, el mandatario volvió a reclamar que la Nación restituya a las provincias el descuento que hace, de 15%, en los fondos previos a la coparticipación para solventar la Anses.
Asimismo, Schiaretti habló sobre supuestos contactos con otras fuerzas políticas para aunar posiciones en torno a la situación de la Caja.
“El gobierno ha puesto a disposición de todas las fuerzas políticas y de los gremios los números de la Caja. Todos saben que existe un abultado déficit y que para que éste no fuera exponencial debimos adoptar, el año pasado, medidas para acabar con los privilegios, ya que entre los bancarios y los empleados de EPEC, por ejemplo, suman $350 millones de déficit anual”, señaló.
No obstante, agregó que después de la adopción de esas medidas y si la Nación cumple con sus compromisos, “hasta la finalización del mandato no debería haber problemas”. De todas formas, el gobernador indicó que la Nación retiene a la Provincia 15 por ciento de los recursos provinciales (en concepto de coparticipación) y que ese monto estuvo destinado a financiar el sistema privado de jubilaciones, “que desapareció”, a cambio de solventar el déficit de la Caja. “Si nos devuelven ese 15% los cordobeses no necesitamos que nos financien el déficit de la Caja”, dijo. Además, explicó que la transferencia sería automática “y no dependeríamos de la voluntad política de ningún funcionario nacional”.