Es por el pasivo que mantiene Anses por la cobertura del déficit. El emplazamiento advierte sobre la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema. También exigió conformar la comisión conjunta para discutir la deuda por $1.220 millones.
El gobierno provincial intimó a la Anses a que regularice el envío de fondos correspondientes a la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones que, en la semana próxima, alcanzará $182 millones.
Paralelamente, reclamó la urgente conformación de una comisión conjunta para negociar un acuerdo con respecto a la deuda 2002/2007 que reclama el organismo previsional provincial por un monto de $1.220 millones. Esa discusión debería quedar saldada antes del 31 de diciembre próximo, en función del convenio firmado por el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Economía, Amado Boudou. En caso de no alcanzar un acuerdo, la Provincia quedaría liberada para activar el suspendido juicio por el tema ante la Corte Suprema de Justicia.
Las dos misivas dirigidas al titular de la Anses, Diego Bossio, fueron remitidas 10 días atrás, según confiaron a Comercio y Justicia fuentes del Ejecutivo provincial.
De esta forma, la Provincia modificó la actitud cautelosa adoptada en los últimos 45 días pese a que el pasivo ya era abultado entonces. Si bien la intimación estaba lista para ser enviada desde hacía tiempo, el anuncio de la presidenta Cristina Fernández con respecto a la quita y refinanciación de deudas de las provincias, había demorado el emplazamiento.
“El anuncio sobre las deudas provinciales había enfriado el tema”, admitió a este medio una fuente consultada. Es que Córdoba fue una de las principales beneficiarias de ese plan.
Pero ahora la actitud es otra. Es que, según trascendió, los abogados que asesoran a la Provincia sobre ambos frentes previsionales, recomendaron no dejar pasar más tiempo e intimar el pasivo. La estrategia es “sumar papeles” que acrediten el activo interés de la Provincia en el tema para -en el caso de tener que volver a la Corte- presentar documentación que demuestre sucesivas acciones administrativas previas.
Con todo, luego de la intimación, Anses remitió $20 millones que se acreditaron a fines de la semana pasada.
De esta forma, la deuda hasta hoy es de $121 millones. No obstante, el jueves próximo, esto es el primero de julio, el pasivo se habrá incrementado a $182 millones con junio ya vencido.
En cuanto a la deuda 2002/07, la Provincia reclama 1.220 millones. En su momento, Boudou había señalado que no existía pasivo.
Auditoría
Técnicos de Anses concluyeron la semana pasada una auditoría a las cuentas 2009 de la Caja de Jubilaciones. La revisión apunta a conocer si el déficit que financió parcialmente la Nación, era efectivamente el relevado por la Caja. En caso de ser menor, Anses revisaría el envío de partidas correspondientes a 2010, conforme con los fondos de más remitidos el año pasado.