El secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, aseguró que la Anses presupuestó fondos por 574 millones de pesos destinados a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia para 2008.
El funcionario sumó así un nuevo dato a la polémica sobre los números del rojo previsional de Córdoba y polemizó una vez más con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien insistió que la Nación no tiene deudas con la Provincia por ese concepto.
Ayer, también se sumaron a los cruces las legisladores nacionales Patricia Vaca Narvaja y Haidé Giri, para quienes el déficit es producto de los “malos manejos” de los gobiernos de la provincia, al tiempo que cuestionaron la iniciativa de gobernador Juan Schiaretti de recortar los haberes para afrontar la situación.
“El déficit que reconoce Anses en su presupuesto es de 574 millones de pesos”, aseguró Sosa a modo de réplica de los funcionarios nacionales, quienes aseguran que no existe deuda con Córdoba. No obstante, Sosa aclaró que el reclamo de la Provincia es por un monto mucho mayor.
Por lo demás, el funcionario aseguró que hasta anoche no había confirmación en torno a la reunión entre Schiaretti y el jefe de Gabinete, Sergio Massa.
En tanto, hoy por la tarde o bien mañana se convocará a los gremios para comenzar a debatir la reglamentación de la ley de reforma previsional.
“Están pendientes los regímenes de Salud y Minoridad y la movilidad en lo referente a los cargos que se utilizarán como más representativos”, señaló a este medio una fuente de la Caja.
Por lo pronto, los gremios concretarán este mediodía una presentación judicial por los supuestos apremios ilegales sufridos por manifestantes en el marco de la movilización del miércoles pasado.
Giacomino, con todo
En tanto, el intendente Daniel Giacomino se involucró de lleno ayer en el conflicto por la flamante ley de reforma previsional al opinar que el gobernador Schiaretti “algo tenía que hacer” con la Caja.
“Quizá uno no hubiera hecho recortes”, indicó para luego agregar: “Lo que yo sé es que (José Manuel) De la Sota dejó la Caja fundida”, concluyó. El funcionario dijo asimismo que no le constaba que hubiera discriminación hacia Córdoba.