sábado 18, enero 2025
sábado 18, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Caja: Frigerio acordó con la Anses y abre expectativas en Llaryora en un frente clave

DECISIÓN. La caja provincial obtuvo el respaldo de la Justicia para negar el aumento.
ESCUCHAR

La Provincia de Entre Ríos firmó con el Gobierno nacional un convenio que libera fondos para cubrir el rojo previsional. La noticia sorprendió en el Centro Cívico, que esperaba negociar la deuda reclamada por más de $700 mil millones en el marco del Régimen de Reparación Federal para sanear las deudas entre la Nación y las provincias. El acuerdo generó nuevas perspectivas en un punto crucial para las finanzas de Córdoba e implica un quiebre en la política de Milei sobre el tema

El Gobierno de Javier Milei acordó con la Provincia de Entre Ríos retomar los pagos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de ese distrito y también la deuda reclamada por la administración de Rogelio Frigerio.

La noticia sorprendió en el Centro Cívico de Córdoba que, de inmediato, comenzó a indagar sobre el acuerdo alcanzado, según fuentes consultadas por Comercio y Justicia.

Sucede que el convenio firmado entre las partes implica un cambio radical en la política del Gobierno nacional de sostener el déficit cero y, en ese marco, frenar todos los envíos a las provincias que no tuvieran que ver con los giros automáticos, entre ellos la coparticipación.

Entre los envíos que se suspendieron a cero, figuran la cobertura de los déficits de las 13 cajas previsionales provinciales, entre ellas la de Córdoba.

Si bien ya durante la gestión de Alberto Fernández la Caja local recibía apenas 1.072 millones de pesos mensuales, monto que se mantenía sin cambios desde los últimos tres años, con la llegada de Milei, directamente se cortó el giro de fondos.

La situación ya había generado que el entonces gobernador Juan Schiaretti iniciara dos demandas ante la Corte Suprema de Justicia en abril del año pasado.

La primera, reclamaba por la deuda de 2022 hacia atrás y la otra era por los envíos corrientes entre enero y abril de 2023.

En ese marco, el gobernador Martín Llaryora optó por otra estrategia. Descartó insistir con una nueva medida ante la Corte por la deuda nueva y buscó negociar por otra vía. El resultado está a la vista. No consiguió liberar fondo alguno.

Sin Presupuesto 2025 en el orden nacional, la estrategia ahora pasa por incluir los reclamos por la deuda previsional en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, creado por la Nación para compensar deudas y acreencias entre el Gobierno nacional y las provincias y al que Córdoba adhirió días atrás, tal como anticipó Comercio y Justicia.

Hasta el momento, cuatro provincias firmaron las cartas de intención para adherir al Régimen. El ministro de Economía, Luis Caputo, y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, se reunieron con los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Pampa, Sergio Ziliotto; y de Chaco, Leandro Zdero, para avanzar en este proceso.

Como fuere, la noticia del acuerdo alcanzado por Frigerio, por fuera de ese Régimen, implica un cambio radical en la política de la Nación en la materia.

Según trascendió, Entre Ríos, al igual que la Caja de Córdoba, también había interpuesto una demanda ante la Corte Suprema de la Nación. En paralelo, y según deslizaron fuentes del Centro Cívico, había presentado la documentación ante la Anses para corroborar los números reclamados y su correspondiente auditoría, tal como lo exige el organismo.

“Nosotros estamos al día en ese tema por eso nos sorprende que Frigerio haya cerrado”, reveló un informante.

Acuerdo clave

Para Llaryora, acordar el envío de fondos para la Caja, aunque sea un monto menor al reclamado, sería todo un logro.

Es que el déficit mensual hoy gira en torno a los 35 mil millones de pesos, buena parte de los cuales debe aportar la Provincia con recursos del Tesoro. El resto se origina en el diferimiento previsional, el Aporte Solidario y el aumento del aporte de los activos, resuelto por Ley a fines de diciembre del año pasado.

Por el lado de la Corte, no hay mayores expectativas de un fallo en el corto plazo. De hecho, había trascendido que antes de fin de año el Máximo Tribunal citaría a una audiencia de conciliación entre las partes, hecho que por cierto no ocurrió.

Si se retoma el giro de fondos y se reconoce parte de la deuda, Llaryora podría encarar un año electoral flexibilizando el diferimiento e incluso reduciendo a los porcentajes iniciales el aporte de los activos, reclamos crónicos de los gremios estatales.

El acuerdo con Frigerio

Luego de varios meses de negociaciones, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, acordó con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, el pago en concepto de anticipo de unos dos mil millones de pesos por la deuda de la Anses con la caja previsional de su provincia y la transferencia a partir de ahora del flujo mensual que reclama para hacer frente al pago de haberes.

El acuerdo fue firmado ayer al mediodía, durante una reunión en la Casa Rosada, de la que también participó el titular del organismo nacional de seguridad social, Mariano de los Heros, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Según precisaron a Infobae fuentes cercanas al mandatario provincial, la cifra en cuestión es solamente un adelanto a cuenta de lo que el Estado deberá pagar una vez que finalice la auditoría que la actual gestión de Javier Milei ordenó que se realice para determinar el dinero que adeuda.

A mediados de marzo último, la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) informó que se dispuso analizar los reclamos de las 13 provincias que no transfirieron sus respectivas cajas jubilatorias a la Anses, en ocasión de la reforma previsional de 1994 y que por ende reciben algún tipo de aporte compensatorio por parte del organismo.

Las jurisdicciones que se encuentran en esta situación son Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego, que desde ese momento vienen reclamando el pago de la deuda, que se fue haciendo más grande cada año.

“El crédito presupuestario contemplado en la ley de Presupuesto para las transferencias a las cajas previsionales provinciales de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) no ha sido eliminado”, aseguró la OPRA en un comunicado.

En esa oportunidad, se aclaró que los distritos también tienen deudas de diferente tipo con la Casa Rosada, por lo que “una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo”, el Estado Nacional “cumplirá en abonar los montos que correspondan”.

De acuerdo con lo que detallaron en el entorno de Frigerio, los dos mil millones de pesos que se transferirán próximamente “es poco”, teniendo en cuenta la cifra total que se reclama, aunque se trata de “un gesto simbólico”, en el marco de este conflicto.

El monto del adelanto fue determinado entre las partes sobre la base de los resultados obtenidos hasta ahora por la auditoría, a la espera de que el Poder Ejecutivo Nacional finalice el trabajo y confirme cuánto le adeuda en total a Entre Ríos.

Por su parte, las autoridades nacionales indicaron que el acuerdo fue fruto de las negociaciones que vienen llevando desde hace meses y que se intentará arribar a un consenso similar con el resto de los gobernadores involucrados, pero siempre respetando el principio de “déficit cero” que impuso Milei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?