En febrero, el pago retrasado de los aumentos aportó unos $4.500 millones. En tanto, la suba de alícuotas sumaron otros $2.300 millones. Así, sobre un rojo total de unos $12 mil millones, las dos medidas tomadas por la administración Llaryora redujeron fuertemente el fondeo que debió cubrir el Tesoro ante la falta de envíos desde Anses
La decisión del gobernador Martín Llaryora de incrementar el aporte previsional de los trabajadores activos, sumada luego a la profundización del diferimiento en el pago de los aumentos a los jubilados de la mejora a los agentes públicos, permitió en febrero cubrir más de la mitad del déficit de la Caja de Jubilaciones, estimado en unos 12 mil millones de pesos para ese mes.
Los datos -a los que tuvo acceso Comercio y Justicia– aparecen reflejados en el Informe de Movilidad del segundo mes del año difundido por el organismo previsional.
Efectivamente, ambas medidas tomadas por Llaryora a poco de asumir, la primera por ley y la segunda por medio de una normativa específica, al amparo de la ley 10694, le permitieron a la Provincia lograr un fuerte ahorro y restarle presión al Tesoro, en un contexto económico recesivo y con una recaudación en baja por sexto mes consecutivo, sumado a la falta de giros de Anses para paliar el déficit previsional, no sólo de Córdoba, sino de las otras 12 cajas provinciales no transferidas.
Ambas medidas fueron fuertemente resistidas por los agentes públicos y por los jubilados. De hecho, la ley debió ser tratada en dos oportunidades luego de un primer rechazo de la Unicameral en donde el oficialismo ya no cuenta con la mayoría que tuvo durante años.
En cuanto a la ampliación del diferimiento que había sido descartado en una primera instancia por Llaryora, luego fue profundizado al punto tal de que 90% de los más de 110 mil jubilados quedaron alcanzados por el ajuste.
Esa última decisión fija en 235 mil pesos el umbral a partir del cual los pasivos que ganen por encima de ese monto cobrarán los aumentos que perciben los activos 30 días después de la fecha estipulada. En tanto, aquellos cuyos haberes superen 470 mil pesos, percibirán los incrementos 60 días después de la fecha original.
La profundización del diferimiento votado oportunamente en mayo de 2020, fue duramente resistida por los gremios estatales, en particular por la UEPC.
Sin embargo, todos terminaron por aceptar el ajuste en el marco de sus respectivos acuerdos paritarios firmados hasta mayo inclusive.
De mantenerse sin cambios esos valores y con los aumentos que recibirán los jubilados como consecuencia del impacto de las paritarias de los activos, cada vez más pasivos quedarán alcanzados por el diferimiento.
De esta manera, el “ahorro” por esa vía para la Caja será cada vez más importante.
“Seguramente será una prenda de negociación cuando se reabra la discusión salarial en junio próximo”, estimó a este medio una fuente consultada sobre el tema.
Sucede que en la Provincia descuentan que los gremios no convalidarán que los valores para quedar alcanzados por el diferimiento se vayan a mantener en esos montos.
“De acá a junio pueden pasar muchas cosas en una economía tan volátil”, reconoció uno de los informantes.
Déficit estimado
Por lo demás, y según pudo reconstruir este medio, el déficit de la Caja de Jubilaciones para este año rondará 200 mil millones de pesos.
En rigor, son montos muy provisorios cuya evolución dependerá del derrotero de la inflación y, en función de ese elemento, cómo se acuerden las paritarias con los estatales desde junio en adelante.
Además, será clave la marcha de la recaudación que por ahora no parece que vaya a cambiar de tónica en un contexto económico recesivo.
En paralelo, habrá que ver si el gobernador Llaryora logra negociar con el Gobierno nacional descongelar algún envío para la Caja en el marco de las discusiones para votar la ley ómnibus que el presidente Javier Milei buscará aprobar en los próximos días.
Por ahora, sólo está la promesa de auditar los números de la Caja para calcular el déficit y girar partidas. Sin embargo, esa medida no parece inminente.
La carta que le queda a la Provincia es una decisión de la Corte Suprema de Justicia luego de una presentación que hiciera el año pasado el entonces gobernador Juan Schiaretti.
No parece ser esa la salida más viable en este contexto.
Aumentos en febrero
Mientras, de acuerdo con el Informe de Movilidad difundido por la Caja, en febrero se actualizaron los haberes previsionales de 76.857 beneficios, cifra que representa 68% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial.
Los aumentos generaron una expansión del gasto previsional mensual de la Caja de 4.518 millones de pesos, representando un incremento de 8,4% del gasto mensual corriente.
Los aumentos introducidos se originaron en Incrementos salariales por aplicación de movilidad por Índices Salariales Sectoriales (ISS); Incremento por Anticipo Excepcional de la Movilidad y, finalmente, por Compensación Remunerativa por cambio del esquema de Anticipo de Movilidad.
Respecto al Anticipo excepcional de la movilidad, “en virtud de la continuidad de la crisis económica y del aceleramiento del proceso inflacionario que experimenta el país, el Ministerio de Economía y Gestión Pública dispuso, mediante la Resolución N° 39 – Letra D, que a partir del mes de febrero 2024 los jubilados y pensionados cuyo haber del mes de enero de 2024 no haya superado los $235.000, percibirán los incrementos salariales que correspondieren a su sector con la misma vigencia del personal activo; para quienes en el mes de enero percibieron entre $235.000,01 y $470.000, cobrarán los reajustes por movilidad en el mes siguiente al mes en que los activos cobran los aumentos salariales, y en aquellos casos en que el haber percibido haya sido mayor a $470.000 en enero de 2024, la vigencia del reajuste por movilidad será según lo previsto en la norma previsional vigente (dos meses posteriores a la vigencia del activo). Para la liquidación de febrero 2024, el incremento del gasto por anticipo de la movilidad asciende a $397 millones, beneficiando a 10.512 jubilaciones y pensiones”, señala el informe.
En cuanto a la compensación por cambio en el esquema de Anticipo de Movilidad, “con el fin de morigerar los efectos del cambio en el criterio utilizado para definir quienes se benefician con el Anticipo de Movilidad, el Ministerio de Economía y Gestión Pública dispuso el pago de una compensación remunerativa de entre $20 mil y $50 mil, según el caso, para aquellos beneficiarios que vieron alterada su situación respecto del esquema que estuvo vigente durante el mes de enero de 2024. Respecto a lo ya abonado en enero 2024, el incremento en el gasto por el pago de esta compensación remunerativa demanda una nueva inversión de $1.831 millones para el mes de febrero 2024 y beneficia a 87.770 jubilados y pensionados”, completó el documento.
Gracias por ignorar mí comentario, parece que a las verdades hay que ignorarlas así los gobiernos hacen lo que quieren, el Boletín Oficial, se que es de la provincia y no publican las críticas hacia el gobierno
Para evitar este descontrol el estado provincial debe volver al sistema que aún está vigente por lo menos en área seguridad es decir aporte previsional del 22% y el resto de los empleados el 18% modificando el texto en vez de aporte personal sea el aporte SIPA que es el 11% de esta manera no se perjudica al jubilado y pensiones y el personal en actividad le descuentan como fue siempre y respaldar esta quita de haberes con el agregado de algunos ítems que fueron sacados en caso de seguridad riesgo profesional, recargo de servicio y modalidad de antigüedad y los docentes incorporar como ser título y presentismo y otro que ellos ameriten sea necesario.
Comentario anterior es lo más aproximado para los retirados y jubilados de la provincia que fueron perjudicados con todos los parches que le pusieron a la ley 8024, hablan de la poca recaudación de impuestos y de lo que no reciben del estado nacional para por no haber transferido la caja, pero mientras tanto el Pituquito de Llaryora sigue con las pautas publicitarias para postularse a presidente y reparte fondos para comprar voluntades por toda la provincia, en qué quedamos hay plata o no, es joda del pituquito