Anses reconoce la cobertura de $4.200 millones para 2016. Se suman otros $1.400 millones por el juicio de 2011 radicado en la la Corte. De ese total, $3.800 millones se compensarán con deuda con la Nación. El resto se cobrará en cuotas mensuales. El Gobernador negó cambios en el régimen previsional vigente. Los gremios anticipan movilización e intendentes de Cambiemos quieren cobrar retroactivo. Empresarios ya advierten de que irán por una baja en la presión fiscal
El acuerdo entre la Provincia y el Gobierno nacional para la cobertura del déficit previsional local en 2016 y la posibilidad de mantener ese financiamiento en el tiempo inyectará fondos claves a las arcas provinciales, aunque ya desató una puja distributiva por parte de intendentes, sectores gremiales y productivos, que promete un nuevo foco de tensión para la administración de Juan Schiaretti.
Ayer, éste confirmó que se alcanzó un acuerdo con la Nación que, según indicó, no implica modificación alguna del régimen jubilatorio vigente.
“Es un muy buen acuerdo para la Provincia. Córdoba ha dejado de ser discriminada”, aseguró el mandatario desde Buenos Aires, a donde viajó el lunes para disertar ese mismo día en el foro económico convocado por el Gobierno nacional. El convenio, que se suscribirá en las próximas horas, incluye el reconocimiento de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) de $4.200 millones para 2016.
A esa cifra se sumarán, por única vez, $1.400 millones correspondientes al juicio que entabló la Provincia contra la Nación por el supuesto incumplimiento del acuedo de financiamiento del déficit previsional del año 2011. Córdoba reclamaba entonces $1.040 millones que, ahora, con intereses (6% anual, igual al interés que Nación cobra a las provincias por la deuda consolidada), se dispara a los $1.400 millones de referencia.
Esos $5.600 millones se compensarán en parte con la deuda que la Provincia tiene con la Nación.
Concretamente, $3.800 millones serán afectados a esa finalidad. Así, el pasivo que tiene Córdoba con la Nación que, al 30 de junio pasado -último dato disponible- llegaba a $5.348 millones de pesos, se reducirá a $1.548 millones.
Además de reducir la deuda consolidada de la Provincia en 15,5% -ver gráfico-, la baja del pasivo con la Nación permitirá reducir los pagos mensuales de capital e intereses, de unos $70 millones a $20 millones mensuales. En tanto, el resto de los fondos que enviará la Nación que, luego de la compensación, serán poco más de $1.500 millones, se pagará en cuatro cuotas mensuales de $380 millones, la primera este mes.
En realidad, quedará un remanente de $225 millones cuyo cobro quedará supeditado a que Córdoba armonice con la Anses el pago de pensiones. Hoy, la Nación paga 70% de la jubilación. Córdoba abona el 100% el primer año y 75% en los años subsiguientes. “No vamos a armonizar ese punto”, confirmó anoche a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo. De esta forma, esos $225 millones nunca llegarán.
El acuerdo rige sólo para 2016 aunque fija un piso ineludible para los años subsiguientes, cuando nuevas auditorías de la Anses determinarán los montos a girar. Como fuere, la Provincia contará con ingresos extras muy por encima del déficit previsional que hoy tiene la Caja, que este año alcanzará $1.300 millones.
Si bien en 2016 los fondos líquidos que girará la Anses apenas cubrirán el déficit del año en curso, una proyección para el año próximo permite suponer que habrá un “sobrante” de casi $3 mil millones, a valores actuales, cuyo destino aún es incierto.
En rigor, Schiaretti ya había anticipado que la idea era reducir las contribuciones patronales de municipios, entes descentralizados y de la propia Provincia. Cada punto porcentual que se disminuya implica unos 600 millones de pesos. Así, podrían bajarse hasta en cinco puntos porcentuales esos aportes.
Ayer, ni el Gobernador ni sus funcionarios anticiparon una decisión de corto plazo sobre ese punto.
Como fuere, el acuerdo sumado al sustento legal que otorga la inclusión de un artículo específico en la Ley de Reparación Histórica que exige la cobertura de los déficit de las cajas no transferidas conforme el criterio de cuál sería el rojo que debería afrontar Anses si se hubiese pasado a la Nación, supone un reaseguro a futuro para cubrir el quebranto de la Caja. De resultar así, la Provincia habrá clausurado un frente que generó múltiples conflictos y tensiones en las últimas décadas.
Por lo demás, ésta insiste en que Córdoba ya armonizó en mayor o menor medida todos los puntos con los requerimientos de la Anses, con excepción de los aportes y contribuciones ya referidos, por lo que no se prevén más cambios en el régimen previsional. Tampoco desactivar la ley 10333 que fijó un nuevo cálculo de haberes, menor al vigente con antelación.
En cuanto a los fondos, no sólo que el Gobierno “ahorrará” unos $50 millones mensuales de capital e intereses por la reducción de la deuda con la Nación sino que también evitará erogar los $1.300 millones del déficit previsional para 2016. Anualizadas ambas cifras, suman unos $2 mil millones, monto nada despreciable: representa, por ejemplo, 66% de los ingresos tributarios propios de un mes.
Todos quieren su parte
La llegada de los recursos de la Nación profundizará el reclamo de diferentes sectores que vienen requiriendo fondos a la Provincia por distintos conceptos. Por ejemplo, ayer, la Coordinadora de Gremios Estatales por la Caja anticipó una movilización para el jueves 22 a las 11, en reclamo de la derogación de la ley 10333.
Al mismo tiempo, exigen la reapertura de paritarias. Ayer, el Gobernador dijo que, en el mejor de los casos, se considerará la posibilidad de pagar un bono de fin de año. Aseguró que los aumentos salariales otorgados fueron mayores que la inflación y que la recaudación provincial cae en términos reales. Al menos este último punto no es correcto. De hecho, ayer este medio informó un alza en términos reales de la recaudación no sólo en agosto sino en el año, según datos oficiales. En paralelo, los intendentes de Cambiemos reclamarán por la coparticipación de los fondos extras que llegan luego del fallo de la Corte Suprema de diciembre último.
Schiaretti dijo que desde este mes se comenzarán a coparticipar esos recursos. Los jefes comunales quieren que además sea retroactivo a diciembre. En la práctica, son unos $109 millones -con datos de agosto-. El retroactivo sumaría unos $900 millones que la Provincia se niega a revisar.
Finalmente, por si faltaba un frente por abrir, los empresarios de diferentes ramas de actividad reclamarán una baja en la presión fiscal. Si bien la exigencia no es nueva, ayer este medio pudo conocer que ahora irán con nuevos argumentos a sustentar el pedido.
“Hay que bajar el costo Córdoba y eliminar la alícuota extra que cobran de Ingresos Brutos desde este año”, coincidieron diferentes referentes consultados. Según trascendió, habría una “consideración” de la Provincia en esa línea aunque aún no hay nada definido, de cara al armado del Presupuesto 2016.