Roberto Mirabella, senador nacional del Frente de Todos-Santa Fe, anunció ayer que presentará en el Senado un proyecto de ley para promocionar e impulsar la producción nacional de maquinaria agrícola y que se declare a esa actividad “industria estratégica” del país.
Lo hizo luego de un encuentro remoto con empresarios y representantes del sector, en la que también estuvo el secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz. Mirabella explicó: “Hemos estado discutiendo y hablando de dar un tratamiento de producto nacional a la producción de la maquinaria agrícola en la Argentina” y propuso que “esto se discuta paralelamente a este beneficio de promoción que se quiere plantear para la industria automotriz nacional”.
Luego de la reunión, Mirabella indicó que se acordó “seguir trabajando por un proyecto de ley para presentar en el Senado y ver si lo trabaja con los senadores de Córdoba y Buenos Aires”. Indicó también que la finalidad es “declarar a la producción nacional de maquinaria agrícola como industria estratégica del país y junto con ello, un régimen específico de promoción”, destacó.
En ese marco, propuso también que “esto se discuta paralelamente al beneficio de promoción que se quiere plantear para la industria automotriz nacional, que ahí se está proponiendo un componente de integración nacional del 10 al 15%” y subrayó:
“Nosotros estamos planteando otra cosa porque la industria nacional de la máquina está muy fuertemente desarrollada”.
Participaron del encuentro el presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Néstor Cestari; el vicepresidente segundo de la entidad, Rubén Giorgi, y su director Ejecutivo, Ricardo Fragueyro.
También estuvieron el presidente de la Asociación Santafesina de Industriales de Maquinaria Agrícola (Asima), Ignacio Tanzi; y el titular de Maquinaria Agrícola de la Provincia de Buenos Aires (Magriba), Hernán Zubeldía, así como Luciana Mengo, presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac).