lunes 6, enero 2025
lunes 6, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Buena para Llaryora: la coparticipación se recupera y pasa a terreno positivo

ESCUCHAR

Alcanzó $357.885 millones en noviembre, apenas por encima del aumento  interanual de los precios minoristas. La mejora pronostica un cambio de tendencia luego de las sucesivas bajas desde hace meses. Según un informe del CEPA, crecieron 2,4% reales. Los giros son claves para las cuentas públicas en el marco del ambicioso plan de obra pública que proyecta Llaryora para 2025

Los giros automáticos de la Nación a la Provincia de Córdoba alcanzaron en noviembre 357.885 millones de pesos, 170,4% por encima de igual mes del año pasado. El aumento se ubicaría en línea con la inflación interanual que, aunque aún no se conoce, se situará en torno a ese porcentaje.

Es que si bien hasta octubre, la inflación medida por el Indec fue de 193%, desacelerará fuerte en noviembre. En 2023, el IPC del penúltimo mes del año fue del 12,8%. Se estima que la inflación del mes pasado, rondará el 2,5%. Así, la interanual bajaría hasta situarse en torno al 170%, o quizá un poco por encima. De hecho, un informe del CEPA da cuenta que, en el caso de Córdoba, los giros crecieron 2,4% en términos reales en noviembre.

En ese marco, las proyecciones apuntan a que en diciembre, los giros de la Nación se consolidarán en terreno positivo toda vez que se neutralizará el 25% que arrojó el IPC en 2025 tras la megadevaluación aplicada a poco de asumir Javier Milei. En tanto, la inflación de diciembre próximo se mantendría en torno al 2%.

Igual ocurriría con la recaudación propia de la Provincia. En ese marco, tanto en la coparticipación como en los ingresos propios, es clave la evolución del IVA y de Ingresos Brutos, particularmente este último que representa cerca del 80% de los recursos de Rentas.

La lenta recuperación en el nivel de actividad que no se traduce, al menos por ahora y con la misma dinámica en el consumo, serán claves para que los ingresos tributarios vuelvan a aumentar en términos reales, tras un año para el olvido.

La mejora en la recaudación es fundamental para sostener, entre otros objetivos, el ambicioso plan de obra pública que planea el gobernador Martín Llaryora para 2025, plasmado en el proyecto de Presupuesto.

En un año electoral y tras un primer semestre con una fortísima caída en términos reales de la inversión en obras, la segunda parte del año mostró otra impronta con licitaciones que se concretaron en los últimos días para un paquete de proyectos por un volúmen multimillonario de fondos.

Parte de esos proyectos se financiarán con los dos bonos que emitirá esta semana la Provincia por hasta 120 mil millones de pesos, tal como lo anticipara el viernes Comercio y Justicia.

En paralelo, el Presupuesto 2025 solicita autorización para tomar deuda por más de 3.500 millones de dólares, parte de los cuales se utilizarían para emitir uno o más bonos en el mercado externo para pagar los vencimientos que debe afrontar la Provincia el año próximo, siempre y cuando se abra la ventana y las tasas a pagar sean accesibles. Para eso, el riesgo país deberá seguir bajando incluso por debajo de los 500 puntos porcentuales, entre otros parámetros de la macroeconomía. Otro punto clave será la eventual apertura del cepo cambiario que podría llegar tras un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluya un desembolso de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central.

CEPA

Un informe del Centro de Economía Política (CEPA) arrojó que los Recursos de Origen Nacional transferidos a las provincias y las transferencias por Coparticipación a las provincias tuvieron una evolución positiva durante el mes de noviembre.

De acuerdo al estudio realizado por la entidad, los Recursos de Origen Nacional representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que, en promedio, alcanzan el 70,3% del total de ingresos provinciales, en tanto que los de Coparticipación en algunos casos llegan a representan el 56,6% del total.

En noviembre de 2024, se observa un crecimiento interanual de los Recursos de Origen Nacional de 2,1% en términos reales. 

Por su parte, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una mejora de 1,8%.

“La recaudación por IVA cayó 4,0% en términos reales, pero fue compensada por una recuperación de Ganancias de 7,1%”, indicó el informe.

Al considerar la situación provincia por provincia, se advirtió una performance relativamente homogénea: todas las jurisdicciones exhibieron crecimiento en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales, con una sola excepción (Santa Cruz se ubicó en la peor situación, -0,7%). En el otro extremo, Misiones fue la provincia con mayor recuperación en términos reales (+6,5%). El promedio del conjunto se situó en +2,1%.

En el caso de Córdoba, la suba real fue del 2,4%.

En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), la mayoría de las provincias exhibieron aumentos reales en el mes de noviembre de entre 0,2% y 5,7%. El promedio de todo el conjunto se situó en +1,8%.

Las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA cayó 4,0% interanual en términos reales en noviembre de 2024. 

De esta manera, de los últimos nueve meses, ocho exhibieron un derrumbe explicado por la caída de la actividad económica y del consumo.

En 2023 prácticamente todos los meses habían exhibido subas en términos reales mientras que este año la recaudación cayó en ocho de los diez meses.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, noviembre muestra una recuperación interanual ajustada por inflación de 7,1%.

Luego de la excepcionalidad de mayo (+82,9%), en el que las empresas pagaron los saldos de las declaraciones juradas, se siguieron cinco caídas consecutivas, que en noviembre se
interrumpieron.   

“Puede suponerse que el incremento es consecuencia de la restitución del impuesto a la cuarta categoría. En el ajuste de recursos por la caída de la actividad, las provincias se llevan la peor parte: los RON transferidos a las provincias se desplomaron en promedio 12%, mientras que la recaudación nacional se redujo 7,1% en promedio ya que los impuestos que más crecieron en 2024 fueron Derechos de Exportación e Impuesto PAIS, que no son coparticipables. Noviembre podría quebrar esa tendencia”, estima el informe del Centro CEPA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?