Según la consultora Ecolatina, la economía no logra consolidar su despegue, y la mayor preocupación radica en la performance de la industria. El sector de la maquinaria agrícola creció más de 50% (interanual) en el primer trimestre
La apreciación del tipo de cambio y la mayor apertura comercial afectó la capacidad exportable del complejo manufacturero y también su capacidad de competir en el mercado interno con productos importados, consideró la consultora Ecolatina.
De acuerdo con datos oficiales, el complejo manufacturero cayó en el primer trimestre del año 2,4% interanual tras alternar en los últimos cinco años caídas y recuperaciones.
Ecolatina remarcó que, pese a cierta mejoría de la demanda interna, la producción local no consigue capitalizarla, y esto se debe a “un dólar planchado en un contexto de alta inflación, a una asfixiante presión impositiva y elevados costos logísticos” que impiden a los bienes locales competir con los precios de los importados.
Para la entidad aún no está clara la magnitud de la expansión de la actividad en 2017. Según estimaciones de la consultora será de 2,5%, de todas formas, ello no despeja las dudas sobre algunas ramas productivas.
Los únicos sectores que mostraron un mayor dinamismo dentro del complejo manufacturero, dado que han sido favorecidas por la política económica actual, son aquellos vinculados a la actividad agropecuaria y la construcción.
La producción agropecuaria aumentó en los dos primeros meses del año con el impulso de la fabricación de maquinaria agrícola, que creció en el primer trimestre 50% en la comparación interanual
Otro sector que ha dado señales de recuperación a comienzos de este año fue la construcción, que -tras una caída de 11,3% en 2016- registró un aumento de dos por ciento interanual en el primer trimestre del año.
Casos paradigmáticos
Ecolatina remarcó los casos de la industria automotriz y de la textil, dado que existe una leve reactivación en el consumo, pero la producción continúa en retroceso. En ese sentido, aumentó el patentamiento de cero km 32,4% interanual en el primer cuatrimestre, pero la producción de autos cayó en ese período 9,8% interanual, con vehículos importados cubriendo la demanda interna.
La industria textil en el primer trimestre del año exhibió una contracción de la actividad de 17% interanual y acumula nueve meses consecutivos de caída, mientras que las importaciones del sector registraron un incremento de cinco por ciento interanual en el período.
Ramas positivas
La producción agropecuaria, en los dos primeros meses del año, aumentó 5,4% interanual.
La producción de alimentos fue 3% superior al promedio del primer trimestre observado entre 2011 y 2015.
En la construcción hubo suba de la producción de acero, que acumula un alza de 0,3% interanual en el primer trimestre.