lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Brasil y Venezuela llegaron para respaldar a Cristina

ESCUCHAR

La importancia asignada por Brasil a la agenda sudamericana está marcada por los 5 ministros de Gobierno y más de 200 ejecutivos de las mayores firmas brasileñas que acompañaron a Lula Da Silva. Las visitas de Lula y Chávez llegaron en un momento donde el gobierno de Cristina Fernández necesita apuntalamiento político y económico tras la crisis del campo, pero también luego de la divergencia que hubo entre los negociadores argentinos y brasileros en la OMC.
Los principales temas abordados fueron la integración del Venezuela al Mercosur, temas referidos al comercio intrabloque y el eje de los tres países con respecto a políticas comunes ante diversos organismos comerciales. Según Chávez, el eje nacerá tras el fracaso del sistema neoliberal y advirtió que desde la región se deben enfrentar “crisis desatadas a nivel energético y alimenticio, entre otros”.

Otro tema central de la agenda fueron las relaciones económicas entre Brasil y Argentina, donde los desencuentros son frecuentes. La raíz de esos roces son que el intercambio económico entre Argentina y Brasil se ubicará en los 30.000 millones de dólares para todo 2008, donde las ventas brasileñas a la Argentina son en un 90% bienes industriales, las exportaciones argentinas a ese país son sólo 60% bienes industriales. “Una Argentina industrializada fortalece a Brasil, al Mercosur y al proyecto sudamericano”, dijo Lula.

Agenda económica

Alianza productiva: en paralelo al encuentro entre los mandatarios, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Federación Industrial de Brasil (FIESP) se reunieron y destacaron que “existe un potencial para una verdadera alianza estratégica entre Argentina y Brasil” y aseguraron que eso facilitará “su inserción en el mundo”. Empresarios de uno y otra país aseguraron que se abrió “una agenda fuerte”.

Línea aérea regional: Argentina, Brasil y Venezuela planean crear una línea aérea regional, según adelantó la embajadora argentina en Caracas, Alicia Castro. “La posibilidad de que Aerolíneas Argentinas quede en manos del Estado daría una posibilidad también de hacer una alianza con la línea aérea estatal venezolana (Conviasa) y con la línea aérea designada de Brasil, de modo de tener nuestra “Aerolíneas del Sur’‘, dijo la embajadora.

Negociación en la OMC: luego de las fracasadas negociaciones de la OMC, desde Argentina la postura de Brasil en el sentido de reducir aranceles aduaneros para la importación de productos industriales se consideró como “traición”. Ahora las negociaciones serán entre el Mercosur con EEUU y con la Unión Europea.

Aviones: Embraer, fabricante de aviones de Brasil, ve con perspectivas vender aeronaves a Aerolíneas Argentinas. Ayer circuló la versión que una eventual operación podría contar con ayuda del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Ya se le puso fecha a la visita al ex Área Material Córdoba, donde se

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?