sábado 11, enero 2025
sábado 11, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

“Brasil va a afectarnos, por lo cual hay que fortalecer el mercado interno”

ESCUCHAR

El titular de la Comisión de Legislación del Trabajo dijo que algunos quieren flexibilización laboral, pero “no va a suceder”. Descartó que con Daniel Scioli venga el ajuste y saludó la designación de Silvina Batakis.

Pasó por Córdoba el viernes pasado, brindó una conferencia, fue parte de un congreso de derecho del trabajo y terminó inesperadamente dando una clase en la Facultad de Derecho. Héctor Recalde, exabogado de la CGT, actual diputado nacional y factótum de casi 30 reformas a la Ley de Contrato de Trabajo, contracara simbólica de los reclamos empresariales, se tomó unos minutos para dialogar con la prensa.

-Scioli anunció que una mujer conducirá el Ministerio de Economía…
-¡Batakis! A mí me parece perfecto que quien va a ser seguramente en primera vuelta ganador de esta puja electoral, Daniel Scioli junto a Carlos Zannini, definan su gabinete. Los que he conocido hasta ahora son especialistas en cada una de sus materias. Silvina Batakis ni qué hablar. Quien tiene la responsabilidad de elegir es el compañero Scioli y nosotros vamos a acompañar.

-Se hablaba de Bein…
-¡De Blejer! Yo digo siempre que la mejor elección es la que haga Scioli, que es quien va a tener la responsabilidad de gobernar. Que elija gente de reconocida solvencia con la modalidad de trabajo en equipo. Creo que Batakis estuvo los ocho años con Scioli en la provincia de Buenos Aires así que son buenas decisiones. Además vamos a colaborar todos para que se pueda continuar con esta cosa extraordinaria para el país que comenzó en 2003. Todavía hay cosas para profundizar, hay materias pendientes.

-¿Cómo vislumbra el escenario del domingo?
-En mi militancia que estoy haciendo a modo de campaña electoral le pregunto a la gente cómo vivía en 2003, 2004. Él, su familia, sus amigos. Les pregunto cómo están ahora. Y la verdad es que más allá de los posicionamientos partidarios, la gran mayoría me dice “a mí me ha  ido bien”. Por supuesto que hay sectores rezagados, hay 6,6 por ciento de desocupación que si bien ha bajado mucho debe descender aún más. El trabajo no registrado, que es un hueso duro de roer, ya que bajó pero sigue siendo alto, puesto que se ubica entre 31,9 y 33 por ciento, es un tema a resolver. Hay muchas cosas para hacer todavía. Pero vamos bien.

-Dijo que en el Coloquio de Idea se juntan los empresarios para ver cómo condicionan el próximo gobierno…
-Ésta es una realidad que tal vez se disimula un poco, pero mire que están pidiendo una nueva regulación del derecho del trabajo para sostener la situación de las empresas en crisis. Esto, dicho de un modo más directo, más coloquial, es que están pidiendo flexibilización laboral. No es la primera vez que se reúnen las grandes concentraciones empresariales para tratar de condicionar los gobiernos electos por la voluntad popular.

Algunos más disimuladamente y otros no, ya que han perdido el estilo, pero lo siguen haciendo. En ese sentido yo tengo la más absoluta confianza en que no hay la más mínima posibilidad de modificar la ideología, el temperamento y las políticas que venimos desempeñando cada uno de nosotros en el lugar en que nos ha tocado jugar. Scioli lo ha hecho como vicepresidente de Néstor Kirchner, como gobernador en dos mandatos, así que vamos a seguir en ese camino.

– De ser presidente, ¿Scioli seguirá con la misma política?
-Mirá hasta me parece casi legítimo que esos sectores empresariales quieran llevar agua para su molino, pero hay que decirlo: nosotros no estamos de acuerdo con los ajustes, con el endeudamiento, priorizamos el empleo. Es lo que estamos haciendo y es lo que nos ha defendido de una crisis internacional muy fuerte, que están sufriendo por ejemplo nuestros hermanos brasileños. Es la política que estamos haciendo, la que hace falta y la que seguirá con Scioli.

-¿Cómo juzga la entereza de la personalidad de Scioli para enfrentar esas presiones?
-Él ya ha tomado algunas medidas que muestran que no trabaja a favor de esos sectores sino todo lo contrario, como lo fue la revaluación de activos agropecuarios. Y además yo veo que tiene temple. Tendrá su estilo, pero en más de una situación ha demostrado firmeza y convicción. Además, a medida que lo escuchamos, va como afirmándose más y dando una lectura muy clara de lo que piensa hacer.

-Estará condicionado por un contexto complicado…
-Brasil nos va a afectar a nosotros. Hay algo que planteó Cristina Fernández el otro día y es que ahora tenemos que sustituir exportaciones. ¿Sabe qué significa eso? Que debemos consumir en el mercado interno lo que antes exportábamos a Brasil. Para eso hay que sostener el empleo y sostener el poder adquisitivo, con medidas contracíclicas. Porque tendremos reflejos exógenos de lo que pasa en el mundo.

-En Brasil hubo ajuste. Es el plan que algunos quieren para Argentina…
-Obviamente que es así, pero no se puede. Sigamos en el mismo modelo, profundizando, pero con el mismo rumbo.

-Urtubey planteó en Idea que hay que negociar de manera urgente con los buitres…
-Puede ser que haya compañeros que piensen distinto, pero quien va a gobernar es Scioli. Y Scioli es absolutamente respetuoso de la ley. Y la ley que hemos sancionado en el Congreso dice claramente cómo debemos actuar frente a los buitres. Por otro lado, si tenemos al titular, ¿para qué vamos a escuchar al suplente?

-¿No va haber ajuste con Scioli?
-No, para nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?