El ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, aseguró hoy que es necesario proteger a la economía brasileña, la mayor de América Latina, del escenario externo que se abre con el conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamas, que incluye volatilidad en el mercado del petróleo.
“La agenda externa se está complicando, nuestro desafío es hacer que nuestra agenda interna evolucione lo más rápido posible para proteger la economía brasileña”, dijo Haddad a periodistas.
El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene, según Haddad, “prisa” para aprobar proyectos económicos para acelerar el crecimiento y mantener la economía activa.
En ese sentido, puso como “desafíos” a las tasas de interés de Estados Unidos y el precio del petróleo.
“Esas cosas no dependen de nosotros”, dijo Haddad, quien aseguró que el mercado del petróleo está volátil, por lo que hay que tener cautela.
En tanto, el presidente de la estatal Petrobras, Jean Paul Prates, afirmó que la crisis en Medio Oriente debería provocar un aumento de la volatilidad de los precios del petróleo, aunque aclaró que Brasil tiene instrumentos para evitar pasar la cotización internacional al consumidor interno.
Prates identificó al gasoil como el precio más amenazado por su volatilidad.
“En la guerra, probablemente habrá una mayor volatilidad. Habrá variaciones muy especulativas al respecto y la situación mostrará cuán útil es la actual política de precios, al menos en Petrobras, y cómo es capaz de mitigar un poco esos efectos”, dijo en una conferencia organizada por el Gobierno de Noruega en Río de Janeiro.