Ayer hubo retracciones en Europa, Asia y Estados Unidos. En el país, la situación puede impactar sobre la búsqueda de financiamiento
Tras el feriado del Bicentenario, la Bolsa porteña retomará hoy sus actividades en un convulsionado mundo financiero en el que la crisis europea volvió a imponer ayer el pesimismo, provocando caídas en el viejo continente, Asia y Estados Unidos. Los mercados sintieron con dureza las advertencias realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a España para que profundice su plan de ajuste y también se retrajeron por las dudas que aún genera el sistema bancario del país ibérico. En ese marco, los analistas prevén que la situación europea podría impactar en Argentina a través del canal comercial, pero fundamentalmente por el lado financiero, pues el riesgo país se eleva al ritmo de los índice globales y no permitiría aprovechar las ventajas generadas por el canje de deuda.
La crisis instaló ayer el pesimismo en los recintos bursátiles de todo el mundo. En Alemania, el índice DAX cerró 2,34% menos que en la víspera y se situó así en el nivel más bajo desde principios de marzo. El principal índice de la bolsa de Madrid, el Ibex 35, cerró la jornada con una caída de3,05% y marcó así un nuevo mínimo anual. En lo que va de 2010 acumula ya un desplome del 24%.
En Estados Unidos, el Dow Jones cerró con una caída de 0,23% y el Nasdaq con una retracción de 0,12%. Por último, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó tres por ciento y registró su peor cierre en seis meses, en medio de un nuevo descenso del euro por temor a que los problemas en Europa incluyan ahora la “salud” de los bancos.
De esa manera, los inversores hicieron patentes nuevamente ayer sus dudas sobre la solvencia de la zona euro y mostraron su preocupación acerca de la creciente tensión entre Corea del Norte y del Sur, en una jornada en la que la buena noticia fue un aumento mayor que el esperado en la confianza de los estadounidenses en su economía.
Consecuencias en el país
La duración y la profundización de la crisis en Europa genera interrogantes con relación a su impacto en el país. De acuerdo con la consultora Abeceb, el canal financiero se está viendo afectado y “complica las intenciones del Gobierno de volver a los mercados financieros en el cortísimo plazo”. El riesgo país, que se elevó en concordancia con los índices globales, no permitiría aprovechar los beneficios del canje de deuda con los holdouts, una operación que de todas maneras aún muestra interrogantes sobre su grado de éxito.
Otra vía de “contagio” de la crisis en el país sería a través de los precios de los commodities, que durante 2009 mostraron una relación inversa a la volatilidad financiera: al disminuir uno se incrementaba el otro y viceversa. “En el corriente año, con la crisis griega, la soja ha mostrado un atendencia bajista”, indicó Abeceb.
Por último, el canal comercial también podría verse afectado, por una posible reducción en la demanda externa de Europa. Sin embargo, “el porcentaje del comercio con el continente europeo apenas representa 17% de nuestro intercambio total con el mundo”, relativizó la consultora.
“Problemas”
El ministro de Economía, Amado Boudou, consideró que “es probable que haya problemas” en el país por la caída de las bolsas europeas, pero remarcó que Argentina “está preparada” para afrontar el impacto local de la crisis y ratificó la previsión de crecimiento de 5% para 2010.