Los valles serranos tienen su primer cinco estrellas

El Castillo acaba de ser oficialmente reconocido por la Agencia Córdoba Turismo como el único en su categoría de la provincia

El Castillo Hotel, ubicado en la localidad cordobesa de Valle Hermoso, acaba de ser oficialmente reconocido como hotel cinco estrellas por la Agencia Córdoba Turismo, siendo el primero de esa categoría en las sierras cordobesas.

El emprendimiento se diferencia de los demás cinco estrellas tradicionales porque está ubicado lejos de un centro turístico de alta gama, enfocado en el desarrollo humano y operado por un equipo de trabajo multidisciplinario.

Su estrategia empresarial está basada en las prácticas de responsabilidad social, en tanto que su producto principal no se encuentra dentro de la tradición hotelera, sino que apunta a la aplicación de programas educativos propios para el desarrollo organizacional, que combinan seminarios de información científica con actividades prácticas artísticas.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Otra de las particularidades del hotel es que está atendido por sus propios dueños: la familia Fábrega, quien diseñó y dirigió personalmente la puesta en valor de lo que en el año 2002 era un edificio en ruinas.

Tanto el edificio -un castillo real en dimensiones y estética- como los procesos operativos se enfocan en el cuidado del medio ambiente.

Para proteger a los huéspedes de interferencias electromagnéticas y otros elementos nocivos, el complejo privilegia los materiales nobles, como madera, piedra y hierro, y elimina televisores y frigobares de los dormitorios.

La tecnología de punta no es invasiva y se incorpora en pos de la practicidad y comodidad del presente, como los salones equipados con audio y video de alta fidelidad, Internet, iluminación por energía solar, acondicionadores de aire split frío-calor independientes de alta eficiencia y con gas ecológico, huerta orgánica, sistema de aprovisionamiento just-in-time, reciclado de agua para riego y vertiente propia de agua mineral, entre otras.

Por la originalidad de su propuesta, El Castillo fue un caso de análisis académico publicado en 2009 por las universidades Insead (Francia) y RPI (EEUU).

Su propuesta se adapta según el tipo de huésped y el momento del año.

En cada ocasión se combinan seminarios teóricos con base científica y actividades prácticas basadas en el arte. Con las familias, el hotel despliega aulas de tango, producciones fotográficas, sesiones de orquesta, clases de pintura y de cocina y degustación de vinos, entre otras.
Para las empresas y otras organizaciones, el hotel ofrece espacios de conferencias en combinación con actividades integradoras.

Artículos destacados