La presidenta Cristina Fernández adelantó que, por la moratoria y el blanqueo de capitales se declararon alrededor de 32.000 millones de pesos, “una cifra mucho más alta de la que se esperaba recaudar”.
“Hemos llegado, entre moratoria y blanqueo o repatriación (de capitales), como se quiera llamar, a casi a 32.000 millones de pesos, una cifra mucho más alta de la que se esperaba recaudar y en la que la repatriación o blanqueo ha sido más importante que la moratoria, 17.000 millones de pesos”, señaló Cristina, aunque su satisfacción contrasta con el total de los depósitos argentinos en el exterior.
De los 140.000 millones de dólares existentes fuera del país, regresaron 17.000 millones de pesos (algo más de 4.400 millones de dólares) en materia de blanqueo.
“Les voy a dar una primicia antes de que lo haga el titular de la AFIP”, dijo la jefa de Estado. “Se acogieron a este Plan que se elaboró mediante una Ley en el Congreso Nacional, como corresponde, 202.000 contribuyentes, se han blanqueado ya 330.000 trabajadores argentinos que significan algo más que un número, significan la confianza que tienen los empresarios que blanquearon a esos trabajadores, en el proceso económico y en la actividad futura de la Argentina”, subrayó la Presidenta.
De esta manera, al encabezar durante el mediodía de ayer la celebración del Día de la Industria organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el centro de convenciones Parque Norte, Cristina adelantó los números que hoy oficializará en una conferencia de prensa el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
La posibilidad de adherirse al denominado Acuerdo Fiscal se extendió entre el 1 de marzo pasado y el 31 de agosto. El plan se sustentó en tres ejes: facilidades de pago, repatriación de capitales y regularización laboral de personal en negro.
Con anterioridad, la AFIP dispuso extender hasta el 28 de enero próximo el plazo de cierre para el régimen de regularización del empleo no registrado.
En tanto, la moratoria y el blanqueo de capitales venció el lunes 31 de agosto a la medianoche y contó con un plazo extraordinario de dos horas durante la jornada de ayer, para que los interesados hicieran trámites de manera personalizada ante las distintas delegaciones de la AFIP.
Con base en los procedimientos realizados vía Internet hasta el lunes, en la moratoria impositiva se declararon tributos por 14.800 millones de pesos, mientras que el blanqueo sumó 17.200 millones, más del 53% de lo recuperado.
En una conferencia de prensa prevista para las 9.30 de hoy, Ricardo Echegaray dará a conocer los números finales del Acuerdo Fiscal, con los detalles sobre el destino que los contribuyentes darán a los fondos declarados.
A través del Plan de Facilidades de Pago o Moratoria, los contribuyentes con deudas al 31 de diciembre de 2007 podían regularizar su situación evitando multas y demás sanciones de intereses resarcitorios.
La cancelación de estas deudas se podían realizar al contado o mediante la financiación en hasta 120 cuotas con un interés mensual de 0,75%.
La repatriación de capitales, por su parte, contemplaba la exteriorización a través de una declaración jurada de la tenencia de monedas extranjeras y de bienes tanto en el exterior como a nivel local.
El blanqueo -con el que los contribuyentes quedan liberados de toda acción civil, penal y administrativa, según especifica la ley votada por el Congreso- se realiza a trav&