La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) corrigió un defecto del texto de las normas del Régimen de Regularización de Activos que dejaba afuera a los monotributistas, que generaba dudas para ese segmento de contribuyentes.
El organismo emitió la resolución general 5561, que establece que la exteriorización de bienes que haga un monotributista no puede ser usada por la AFIP a posteriori para recategorizarlo o sacarlo de ese régimen y pasarlo a autónomos.
La resolución dice: “Con relación a los sujetos que se encuentren adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), la tenencia declarada voluntariamente en el marco del presente Régimen no deberá ser tenida en cuenta como antecedente a los fines de la exclusión o recategorización del pequeño contribuyente declarante respecto de los períodos anteriores a dicha declaración”. Se trata de un apartado presente en otros blanqueos anteriores.
Según señaló días atrás el tributarista Sebastián Domínguez, el problema radica en que “la ley no dice nada del monotributo”, de modo que la norma sólo libera de obligaciones en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ganancias y Bienes Personales, pero no dice nada las cuotas del Régimen Simplificado.
Tampoco “especifica nada respecto de que lo declare el monotributista no vaya a ser tenido en cuenta a fin de excluirlo”, explicó el tributarista.
Con la medida se busca evitar que la AFIP investigue para atrás, por ejemplo, el origen de los fondos declarados en la suposición de que se trate de dinero de impuestos que no se pagaron.