Legisladores de la Unicameral convertirán en ley hoy la propuesta del oficialista Sergio Busso, que permite y regula el uso -en las rutas provinciales- del transporte de cargas de alto rendimiento. Buscan fortalecer la actividad productiva local.
Por Cecilia Pozzobon – [email protected]
Se convertirá hoy en ley el varias veces anunciado proyecto que permite y regula la circulación por rutas provinciales de los transportes de carga de alto rendimiento, denominados “bitrenes”, luego del dictamen positivo de las comisiones de Agua, Energía y Transporte; Obras Públicas; y Economía, Presupuesto y Hacienda de la Unicameral.
“Se tratará en el recinto y será aprobado porque cuenta con el consenso necesario”, indicó a Comercio y Justicia una fuente del bloque oficialista.
Se trata de la iniciativa del legislador Sergio Busso que ya fue anunciada por el entonces ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, en el marco del Quinto Coloquio que realizó la Unión Industrial de Córdoba (UIC) en agosto de 2012, que luego fue dejado de lado porque no contaba con el apoyo necesario de todo el sector empresarial.
Si bien la idea original cuenta con el aval de la UIC, los transportistas de carga nucleados en la Cámara Empresarial del Autotransporte de Carga (Cedac) la consideraron “una locura”.
“Busso es un irresponsable”, expresó a este medio Rolando Pérez, gerente de la Cedac, al explicar que “la Provincia no garantiza el control del peso transportado”.
“Hace un tiempo, el ministro (de Infraestructura) Hugo Testa nos recibió en audiencia y allí admitió que los bitrenes eran unidades para circular en autopistas, no para recorrer las rutas provinciales”, dijo. “Las consecuencias no las vamos a ver ahora ni dentro de un año, pero tarde o temprano nos vamos a dar con que las rutas quedarán destruidas. Por algo Brasil ya suspendió los permisos de circulación de este tipo de camiones”, puntualizó.
Por otra parte, Pérez explicó que la actividad del sector sigue en baja, con “no menos de 30% de caída interanual”. Así pretendió explicar que los empresarios del autotransporte no están en condiciones de realizar inversiones. “La contracción en la actividad automotriz nos pega mucho. En Córdoba tenemos mucha incidencia de las cargas de Fiat y Renault. ¿Quién va a invertir semejante cantidad de dinero en un bitrén si la actividad está tan mal?”, cuestionó.
En abril pasado, la Cedac hizo mención de que para adquirir un bitrén -vehículos modulares consistentes en un tractor primario o camión y dos semirremolques- había que pensar en por lo menos 2,5 millones de pesos. “No sé cuánto se habrá encarecido el precio al día de hoy”, indicó Pérez.
En sintonía con la Nación
El 23 de abril pasado, la presidenta Cristina Fernández firmó un decreto por el cual autorizó la circulación de camiones con semirremolques biarticulados en las rutas nacionales.
La normativa legal fue producto del trabajo multidisciplinario en el que trabajó un equipo liderado por la ministra de Industria, Débora Giorgi.
Según ese anuncio, estos camiones pueden alcanzar hasta 25,25 metros con, al menos, dos semirremolques unidos entre sí por un sistema de enganche conocido como “quinta rueda”, que queda flotante o no dependiendo de la carga que transporte.
“Con estos camiones se podrá transportar 80% más de carga, se ahorrará entre 40% y 70% de combustible, y cada uno de los ejes hará menos presión sobre la ruta”, explicó la mandataria en abril, durante un acto.
Mientras un camión con un solo remolque articulado mide un promedio de 19 metros de largo y tiene seis ejes, un bitrén puede medir hasta 30 metros y contar con nueve ejes. Esto permite pasar de una capacidad de carga de 40 a 75 toneladas.
En cuanto a los sistemas de seguridad, poseen, por ley, frenos ABS en todos los ejes, Control Electrónico de Frenado (EBS) y Control Electrónico de Estabilidad (ESP).
Además, reducen el congestionamiento de rutas por reducción de cantidad de nuevos camiones e incorporan tecnología de última generación referida a sistemas de freno y control de estabilidad. Por su uso eficiente de combustible, disminuyen la emisión de GEI (Gases Efecto Invernadero).
Qué dice
Objetivos de la normaEl proyecto de Busso enumera como fines del proyecto: el fortalecimiento de la actividad productiva de Córdoba; la optimización logística; la disminución de los precios de los productos de exportación; la reducción de la demanda de capacidad de calzadas ante el aumento de producción a transportar; el mejoramiento de la seguridad vial en el ámbito provincial; la reducción del consumo de combustible; la disminución de la polución ambiental y del impacto del peso de los vehículos en el asfalto.